Passalacqua: “Enorme emoción volver a ver barcos de bandera misionera”

Provinciales 19 de febrero de 2023 Redacción Redacción

El diputado provincial Hugo Passalacqua acompañó este sábado al gobernador Oscar Herrera Ahuad, a su compañero de banca en la Cámara de Representantes, Lucas Romero Spinelli y al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, durante la partida del primer embarque con producción local desde el puerto de Posadas. El convoy de barcazas con 14 contenedores cargados con productos ciento por ciento misioneros es una alternativa de logística para la producción e industria.

FpQ67t5WcAQY7y4

 “Enorme emoción volver a ver barcos de bandera misionera surcando los ríos para que los sueños de nuestro hermoso pueblo lleguen a todos los rincones del planeta”, publicó en sus redes Passalacqua, junto al hashtag #HagamosQueLoBuenoCrezca.

 En la misma jornada, el gobernador Herrera Ahuad calificó el momento como histórico y expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica“. Argumentó que otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona del puerto. Además, mencionó que el puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte. “Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”, agregó. “En la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”, resaltó. 

El mandatario también se refirió a la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana y Puerto Iguazú. Comentó que en sus próximas reuniones con funcionarios de la Nación tratará de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. Declaró que el puerto otorga “un valor agregado muy importante, pero el fin común es que el pequeño productor misionero pueda consolidar su carga acá y ser competitivo también a la hora de exportar o de enviar su carga a los otros puertos de la Argentina”. 

Asimismo, recordó la firma de un convenio con Banco Nación, “que da la factibilidad de créditos para la industria, fundamentalmente para la industria maderera, yerbatera y todo lo que es el área productiva. Así, van a poder acceder a tasas subsidiadas por el Banco Nación o por la provincia de Misiones”. Sobre su reciente reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, comentó que se decidió agregar a la zona aduanera especial la bonificación a todas aquellas industrias que trabajen el área de la innovación, ciencia, tecnología. También, dio a conocer que se abordó el tema de las regalías de la Entidad Binacional Yacyretá para Misiones.

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó el inminente envío del decreto al presidente Alberto Fernández “en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”. 

En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, declaró que el puerto, en conjunto con las conexiones férreas y de camiones, ha otorgado a la provincia “la logística para ser competitiva y abre a futuro nuevas posibilidades a inversiones en cuestiones como gas a granel o comercializar piedra misionera. El transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”. Añadió que Misiones tiene una gran fortaleza exportadora con 500 o 400 millones de dólares, por lo que el puerto dará un mayor impulso al panorama productivo. 

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, entre otras autoridades legislativas; el presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA), Ricardo Enrique Babiak; el secretario de la CGT sindicato de los navieros, Milciades Giménez, junto a otros funcionarios provinciales, representantes del sector productivos, y autoridades de Prefectura Naval Argentina.

FpQ66WjWIAEHGbP 

Una alternativa logística que marcará la historia
Vale destacar que las cargas del primer convoy contienen té, yerba mate, madera y pasta celulosa. El primer destino será Rosario y luego Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales en el mundo. Esta partida marca un hito fundamental en la historia de la economía de nuestra provincia, ya que el puerto vuelve a estar operativo después de 45 años sin actividad comercial. Tal hecho sin duda impulsará la competitividad y las posibilidades de comercio para la región, brindando una alternativa complementaria para los negocios de la región. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email