Lisandro Benmaor: “Misiones es líder en diagnósticos de cardiopatías congénitas”

Salud 23 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El cardiólogo infantil y titular del IPS habló sobre la Semana de Concientización de las Cardiopatías Congénitas. Se diagnostican a través de los exámenes durante el embarazo, al nacer y en los controles de pediatría. Es la anomalía congénita más común. Uno de cada 100 recién nacidos la presenta.

El Servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro realizó el 16 de febrero último la cirugía cardiovascular número 200 desde su apertura en 2018, a una paciente de 13 meses de vida. Se trata de un nuevo hito de la salud pública que se da gracias a un gran trabajo desde el Ministerio de Salud Pública y los hospitales. En una entrevista con Canal 12, el cardiólogo infantil y presidente del IPS, Lisandro Benmaor, destacó que “el Hospital Materno Neonatal que es de nivel y uno de los pocos en todo el país que tiene un equipo de medicina fetal que diagnostica, aborda y trata todas las cuestiones relacionadas al embarazo y al nacimiento. Contamos con una salud, tanto pública como privada en Misiones, que es un ejemplo tanto en Nordeste, en la región, como en la Argentina, ya que somos líderes en diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país”. 

En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora cada 14 de febrero se lleva adelante en la provincia Semana de Concientización de las Cardiopatías Congénitas.

-¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Se trata de una malformación estructural del corazón, que suele ser muy frecuente, ya que el 1% de los nacidos vivos tienen presentan algún tipo de cardiopatía congénita. Y lo importante – al no poder prevenir la aparición de una cardiopatía- es hacer diagnósticos oportunos o precoces. Hablamos de malformaciones en el corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se puede encontrar en el feto y en el recién nacido. Se forman en las primeras semanas de gestación.


 -¿Cómo trabaja la provincia en estos casos?

Para tratar oportunamente una cardiopatía congénita se recomienda el diagnóstico intrauterino. Misiones brinda este procedimiento de manera gratuita, gracias a la Ley Provincial de Ecocardiografía Fetal Obligatoria (norma que cumplirá este 2023 12 años de vigencia). Esto se hace a través de la ecocardiografía fetal. Nos permite diagnosticar desde el vientre si existe o no una cardiopatía y controlar el curso del embarazo. 

Hoy por hoy, tenemos muchos pacientes que se han beneficiado con este procedimiento. Tienen nombre y apellido e incluso algunos van a comenzar la escuela, que van al club o al jardín. Misiones es una de las provincias con más diagnósticos, tanto intrauterino como pediátrico. Cabe resaltar que son chicos que gracias al avance de la tecnología, la incorporación de personal capacitado, a los cursos y a la concientización de toda la población, hoy tienen diagnóstico a tiempo, tratamiento y una muy buena calidad de vida.

Hay dos casos emblemáticos de nuestra provincia. Una es Ema, de la que estamos todos orgullosos. Es una nenita de 1 año de vida, que se acaba de transplantar el corazón, en la ciudad de Buenos Aires. Ahora está de alta hospitalaria, está cursando una internación domiciliaria y el pronóstico ahora es mucho más alentador, estamos muy contentos, muy emocionados por verla día a día progresar. 

 
El otro caso es Abigal, otra de mis pacientes, hoy ya tiene 12 años. Fue trasplantada ya que se le detectó a tiempo la cardiopatía congénita. Tiene una calidad de vida muy buena. Y por eso es importante que los padres siempre evalúen, vean y hagan los estudios. 

 
-¿Es un estudio que puede realizar cualquier embarazada?

Así es. Todas las mujeres embarazadas pueden hacer la  ecocardiografía fetal para descartar que no haya ninguna malformación en el corazón del bebé. Y en caso positivo poder llevar adelante el seguimiento y tratamiento de la afección. Hay muchas cosas a tener en cuenta como el impacto psicológico de  los padres. El hecho de saber que se viene un bebé con una cardiopatía puede ser fuerte pero lo importante es ver la evolución, el pronóstico, las cirugías en caso de requerir y todas esas ventajas que son muy significativas se pueden llevar adelante.

-¿Con qué herramientas cuentan los padres en estos casos?

Contamos  con el Hospital Materno Neonatal que es de nivel  y  de los pocos en todo el país que tiene un equipo de medicina fetal que diagnostica, aborda y trata todas las cuestiones relacionadas al embarazo y al nacimiento. Tenemos especialistas, profesionales multidisciplinarios y equipamiento de última tecnología. Contamos con una salud, tanto pública como privada en Misiones, que es un ejemplo tanto en Nordeste, en la región, como en la Argentina, ya que somos líderes en diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país. 

 
-¿En qué semana de gestación se hacen los estudios?

Es importante que la madre lleve adelante todos los estudios que pidan el ginecólogo y el obstetra. Y en lo que concierne específicamente a cardiopatía congénita, a partir de la semana 16 o 18 (5to mes aprox. de embarazo) se hace un estudio ecográfico, específico y puntual para ver el corazón, tiene altísima sensibilidad, la capacidad de diagnóstico es muy alto en manos de expertas como los profesionales con los que contamos. Y es un estudio rápido. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email