Prevención de la Tortura recorre las instituciones de la provincia

Provinciales 23 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Dr. Fabián Mantau, miembro de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura, confirmó en CUENTAS CLARAS el trabajo que vienen realizando al visitar las instituciones.

329893996_3327118624222039_8449911736013518470_n-1024x576

Recientemente visitó el Hogar Santa Teresa de la Fundación Guillermo Hayes, oportunidad en que pudo comprobar el buen estado de las instalaciones y el trato que se le brinda a las personas que residen allí.

En la actividad, acompañaron a Mantau el presidente de la Fundación Hogares Guillermo Hayes, el Dr. Rafael Pereyra Pigerl, el guía espiritual, Sacerdote del Verbo Divino Benjamín Barrios, Padre Gigio, el Administrador General del Hogar José Jakubow, el Dr. Hugo Mitoire, como integrante ad hoc de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, y la asistente María Giménez.

Un complejo único en el NEA que armoniza varios sectores de mayor vulnerabilidad, alojando Niños, Niñas y Adolescentes, y personas Adultas y Adultos Mayores, con funcionalidad independiente, y calidad humana. El lugar tiene como función y propósito primordial combinar líneas de acción en la promoción, prevención, asistencia y espiritualidad de sus residentes.

«Recorrimos cada hogar que se encuentran dentro del complejo, dialogamos con sus autoridades a cargo, y constatamos dentro del marco de los Convenios y estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y de Prevención, la prestación de sus servicios y las condiciones de su alojamiento», indicó Mantau.

Por otro lado, manifestó que «es algo único, donde se ve cómo combinan la prevención y asistencia de las personas con la espiritualidad. Hay mucha calidad humana, la prestación de los servicios, muy confortable, también las condiciones de alojamiento del lugar».

330353841_1234971430752156_118487815621096856_n-1024x513

 
La Comisión tiene como función primordial el verificar y constatar, hacer control y monitoreo en todos aquellos espacios de restricción de libertad. Estos espacios están divididos en convencionales y no convencionales, entre los que se encuentran hogares y centros de salud. Al respecto, Mantau indicó que «el año pasado he realizado un trabajo de relevamiento de 40 hogares en toda la provincia y es la primera vez que veo que se combina la asistencia médica con la espiritualidad. Quedé admirado del lugar».

Además, la CPPT realiza visitas periódicas en toda la provincia de forma sorpresiva a comisarías, unidades penitenciarias y otras en las que existan personas en situación de reclusión. Previa a la visita al Hogar, Mantau visitó también la Comisaría 3ra, donde pudo constatar que se encuentra dentro de los parámetros normales.

En 2022, la CPPT realizó más de 400 viistas en toda la provincia de Misiones. El informe anual de todo lo realizado durante ese año, incluyendo denuncias, controles y estadísticas, se encuentra publicado en la página web http://www.cpptmisiones.gob.ar

La Radio 89.9 / RMM

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email