Misiones tiene los mejores indicadores laborales del Norte Grande

Provinciales 24 de febrero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La capital provincial tiene la mayor tasa de empleo del NEA: 48,1, según el Indec. Corrientes registró el 41, 4; Formosa el 36,2 y el Gran Resistencia el 41,3. Muestra el quinto nivel de desocupación más bajo del país y exhibe una mayor tasa de actividad.

Por Juan Carlos Argüello

Misiones es la provincia de mayores niveles también de actividad y empleo del Norte Grande y pelea el podio de los mejores indicadores laborales de la Argentina, según los datos dados de la Encuesta Permanente de Hogares que fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El último informe amplía una información que ya se conocía de Posadas, como la capital del Norte Grande con mejores indicadores laborales. Solo que ahora se sumaron datos de otros aglomerados urbanos de la provincia.

Principales Tasas del Mercado de Trabajo-EPH Total urbano 

Misiones, de acuerdo con los datos suministrados por INDEC, registró al tercer trimestre  del 2022 un 45,6% de actividad, el valor más alto registrado para la provincia en esta  medición y mejorando en 3,4 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2021.  En el NEA y Norte Grande, Misiones exhibe la mayor tasa de actividad, mientras que a nivel nacional se posiciona en el octavo lugar.  

De acuerdo a los datos del Indec, Misiones tiene 457 mil personas en la población económicamente activa, con 442 mil ocupados, 40 mil ocupados demandantes de empleo y 41 mil subocupados. En tanto, hay quince mil personas buscando empleo, sobre una población total de 1,3 millones. 

Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en torno al 44,1%, incrementándose en 4,1 p.p contra el año anterior y siendo también el mejor registro para la provincia en este punto.  En el NEA, Misiones es la única provincia en superar los 40 puntos de tasa de empleo, y además también lidera en el Norte Grande. A nivel nacional, es la provincia con el quinto mayor nivel de empleo del país, solo superada por CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Pero la situación misionera se fortalece aún más al observar que  es la provincia con el mayor avance de esta tasa: observando las evoluciones del 2022 respecto a 2021, esos 4,1 p.p de mejora que tuvo Misiones la convierten en la provincia con el mayor alza en la tasa de empleo de todo el país 

En lo que refiere a la desocupación la situación va en línea a los datos previos: tuvo una significativa mejora al pasar del 5,2% de 2021 al 3,3% en 2022 (una baja de 1,9 p.p), que se da a partir del alza del empleo y la absorción de los nuevos ocupados a través de él. Así, Misiones muestra el quinto nivel de desocupación más bajo del país pero con el agregado de que exhibe una mayor tasa de actividad (con diferencia significativa en  algunos casos) que las cuatro provincias con tasas de desocupación menores. Además, se trata del registro más bajo para Misiones desde el 2019.

(*) Periodista. Columnista de política en Canal 12.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email