Conocé la obra de Silicon Misiones, la consolidación de la provincia Start Up

Provinciales 25 de febrero de 2023 Redacción Redacción

Tras varios meses de planificación, desarrollo y construcción el Parque del Conocimiento revelará su próxima joya. Este nuevo edificio servirá de base principal para el Silicon Misiones, en donde plantea capacitar a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolos para el nuevo mercado laboral del siglo XXI.

Compuesto como un engranaje de la gran maquinaria que sería la Economía del Conocimiento, el edificio fue hecho a medida de Misiones, a tal punto que, según la arquitecta Etel Frey, la responsable del proyecto e inspectora de obra, “no podría ser replicado en ningún otro lugar del mundo, esto dado a las condiciones y peculiaridades que presenta la edificación, las cuales encajan milimétricamente como una pieza de rompecabezas con la naturaleza de Misiones”.

SIX_4918

“Tomando en cuenta los factores tan importantes como los vientos de la costa, las precipitaciones, el calor y frío de las estaciones, el lugar fue diseñado para perdurar en el tiempo y ser considerado un espacio hogareño para los jóvenes”, indicó a Canal 12. Separándose de los edificios completamente cuadrados y grises, las paredes del Silicon componen una mezcla entre círculos, rectas y triángulos, lo que deja atrás la típica modalidad de escuela rectangular.

Además cada espacio fue pensado para aislar el sonido de las demás salas, pero con una pared cristalina para mantener el sentimiento de conectividad. Hasta el techo y la iluminación fueron un poco más allá de su uso pragmático, con luces que funcionan con sensores de movimiento y le dan al usuario la posibilidad de manejar la luminosidad del lugar a su gusto, regulando por la abundancia o incrementando por la falta de ella. Aunque el edificio ya cuenta con una gran iluminación natural, dado a que la mayoría de las paredes son grandes ventanales.

Un edificio envuelto en sustentabilidad y tecnología 
Uno de los valores que más se protegen en la provincia es el del cuidado del medioambiente, y esto es algo que se refleja en la nueva sede del Silicon. “Este complejo cuenta con un parque solar que está aledaño al edificio que forma parte de la infraestructura de servicios para la mixtura del uso de la red eléctrica”, relata la Arquitecta Etel Frey.

Según la arquitecta: “es un sistema mixto porque el aporte es combinado entre el sistema eléctrico convencional de red, más el que aporta el parque solar”. Esta alimentación mixta cubrirá los gastos de energía que requieran los próximos alumnos y directivos que se asienten en el lugar.

Además para mejorar el funcionamiento y dinamismo de las oficinas “cada una cuenta con un sistema de sensor y un sistema manual con cuatro ambientaciones, que de forma sencilla se pueden operar. Y eso está muy bueno, porque cada uno dispone del espacio como la actividad lo necesita”. 

Otro factor clave que se tuvo en cuenta a la hora de construir este complejo fue el mantenimiento. Etel Frey comentó que “desde el inicio se pone en función el diseño y el proyecto a favor de tener un cero mantenimiento, por eso la estructura gira entorno a la eficiencia. Entonces, el diseño se pone en pos de la necesidad de los espacios de usos que va a albergar, como en este caso, que implementa un uso más dinámico y fortuito”.

Dentro de este marco, se utilizaron diferentes medidas de aislamiento entre las ventanas, paredes y suelos para mantener un ambiente fresco en los días de verano y cálido en los de invierno, lo que reduciría el consumo de aire acondicionado y calefactores.

Misiones es una provincia Start Up que desde hace un tiempo le está mostrando al mundo sus avances con los primeros productos disruptivos de una estrategia proyectada para largo plazo

El empleo joven siempre presente 
Otro de los planes de este primer edificio es dar empleo a los jóvenes que se gradúen de los cursos que ofrece el Silicon Misiones, el Polo TIC y la Escuela de Robótica. El moderno edificio también albergará a varias empresas, algunas de ellas se irán construyendo a medida de que se desarrolle el mercado tecnológico, el cual está experimentando una gran demanda de empleados, mayoritariamente capacitados en programación.

Actualmente, hay unas cinco empresas misioneras interesadas en instalarse en la nueva megaestructura de Silicon Misiones y otras diez que son de Buenos Aires, las cuales buscan un entorno más saludable y amigable con el medioambiente.

DSC_0066

El diputado provincial, Lucas Romero Spinelli, durante una entrevista con Canal 12, había mencionado que “la programación es la actividad dentro de la industria del conocimiento que más empleo demanda”, por eso remarcó la importancia de los cursos que dictan Silicon y el Polo TIC.

Un ejemplo de esto es el último informe de la consultora Manpower Group, donde se afirma que “para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales“, por lo cual “para maximizar el retorno de la inversión, los empleadores tendrán que fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo”.

La ciudad del conocimiento 
Ocupando solo 2000 metros cuadrados (m²) de los más de 12000 m² que comprende el predio, la nueva sede será la cúpula de lo que a futuro planea ser una mini ciudad tecnológica con árboles metálicos, coches eléctricos y varios parques dedicados a la ciencia.

Estos edificios serán parte de la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, la cual está compuesta por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, los Espacios Makers, entre otros.

Esto es algo que Spinelli viene previendo desde hace años, anteriormente, había remarcado que la culminación de esta obra “es la conclusión de una etapa, pero el inicio de una mucho más grande”.

Esta ciudad del conocimiento, que surgió de una ambiciosa idea, ya se puede ver en cierta medida, con el Parque de Conocimiento, el Aeropuerto Libertador General José de San Martín, el Infinito por Descubrir, el Observatorio Astronómico y el Teatro Lírico. 

Una ciudad conectada por calles planificadas para evitar la aglomeración de autos dada la gran demanda de accesos que los complejos piden. En las próximas obras se prevé construir albergues para los estudiantes, estacionamientos, diferentes lugares de descanso y posibles puestos comerciales. Una smart city que tendrá como ejes el avance tecnológico, la innovación y el mercado de los videojuegos, todo para nutrir la mente y el conocimiento de las nuevas generaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email