En marzo implementarán la zona aduanera especial con el dólar diferencial

Provinciales 26 de febrero de 2023 Redacción Redacción

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reveló los detalles de la reunión que mantuvo días atrás el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde lograron avanzar en la reglamentación de la Zona Aduanera Especial (ZAE). Detalló que, entre otros incentivos económicos, acordaron fijar un dólar común de exportación para las industrias de la madera, tabaco, té y la yerba mate. Además, las fintech y pymes tecnológicas de Misiones recibirán beneficios financieros.

En ese sentido, el titular de la cartera económica explicó que las gestiones apuntan a la forestoindustria y el tabaco “porque son las actividades más complicadas por diferentes factores como el contrabando o la caída de la demanda internacional”. Por ello, se optó por elegir un tipo de cambio diferencial porque genera un mayor impacto en la rentabilidad, “muy por encima de lo que se conseguiría mediante una eliminación de las retenciones a las exportaciones”.

La posibilidad de que estos sectores puedan exportar a un tipo de cambio mayor, en términos de rentabilidad, “es mucho mejor que bajarle seis puntos de retenciones al tabaco o cuatro puntos a la exportación de la forestoindustria”, analizó Safrán.

Precio diferencial para el gas envasado
Por otra parte, el titular del área económica provincial adelantó que, entre los beneficios de la norma, incluyeron la implementación de un precio diferencial para el gas envasado. De esta manera, a través de la quita de impuestos para el producto envasado en garrafas, las familias podrán acceder a un mejor precio. Aclaró que tuvieron en cuenta “las asimetrías que tenemos no tanto con Brasil o Paraguay, pero si con otras provincias”.

Al referirse al método de implementación de la medida, comentó que analizan diferentes mecanismos para lograr que el precio que reciben las distribuidoras sea sin el componente impositivo. “Así, al momento de salir de la boca de expendio, el producto ya se comercializará a un costo reducido”, afirmó Safrán.

Cada vez más cerca del lanzamiento
Sobre la fecha estipulada para el lanzamiento de la herramienta para combatir las asimetrías económicas, Safrán confirmó que se realizará en los próximos días. “Entendemos que la semana que viene o la otra podríamos tener un tipo de definición concreta“, aseguró. Por otra parte, comentó que Sergio Massa mostró interés en estar en Misiones al momento del anuncio, pero su agenda por la actualidad económica nacional complica estipular una fecha concreta.

Por último, destacó el compromiso del ministro de Economía de Nación “para seguir avanzando en esta agenda de temas que son tan importantes para fortalecer el desarrollo productivo de Misiones“. También valoró las gestiones del gobernador para concretar su implementación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email