Buenos Aires | Declaran alerta sanitaria en Ituzaingó tras el vuelco de un camión que transportaba químicos

Pais 26 de febrero de 2023 Redacción Redacción

Desde el municipio de Ituzaingó declararon la emergencia ambiental y sanitaria luego de que el 22 de febrero un camión que transportaba productos agroquímicos volcó en el Acceso Oeste, Km 26, a la altura de Ituzaingó.

El intendente, Alberto Descalzo, explicó la alerta que rige en la región y también confirmó que se iniciará un proceso penal a la cadena de responsables. Además, comentó que desde la Municipalidad se está evaluando el daño ambiental y las posibles consecuencias en la salud de los vecinos.

Durante la entrevista, Descalzo mencionó que en un principio no se tenía idea del gran desastre ambiental que podía provocar el vuelvo. En ese sentido, explicó que en el momento que los bombero estaban trabajando en el lugar, el casco de uno de ellos cayó al suelo y al tocar el producto químico se desintegró rápidamente.

“Me parece raro que a un camión le carguen puercos tóxicos en el puerto, cruce toda la provincia y no tenga ningún cartel advirtiendo el peligro. El camión no tenía las características que tenía que tener para avisar del riesgo que manejaba, en algo estamos fallando”, argumentó el intendente.

También apuntó a la irresponsabilidad de quienes deberían estar a cargo de este tipo de actividades: “No puede pasar esto y que nadie se haga cargo”. “Transportaba 24 mil litros de alguicida, cruzó la ciudad, se incendia en Ituzaingó, que pudo pasar en cualquier parte, y ahora puede causar desastres ambientales. Nosotros cuidamos nuestros vecinos y nuestro ambiente”, agregó.

A su vez, aseguró que funcionarios de la Provincia se acercaron al lugar, al igual que el ejército que mandó a la compañía de ingenieros para trabajar. Igualmente, resaltó que tendrán que contratar a especialistas que puedan estudiar qué fue lo que ocurrió y determinen cuáles son los riesgos: “No sabemos que puede traer aparejado esto el día de mañana”.

Hasta el momento, se desconoce el motivo por el cual el camión Iveco, modelo 450e33t y su semirremolque modelo SU, dominio FYZ-838 termina volcando su carga en el Acceso Oeste, provocando un grave desastre ecológico.

Según contaron fuentes del municipio a Télam, “el producto que llevaba comenzó a reaccionar de manera espontánea, liberando una nube densa de color blanca, con un fuerte olor asimilable a un herbicida” que logro percibirse hasta a 60 cuadras del accidente, ocasionando problemas en la salud en más de 50 vecinos que tuvieron que ser atendidos en los centros de salud.

Red de Medios Misiones | Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email