Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Impulsan el cultivo del aloe vera entre productores de la provincia

Provinciales 27 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

En Almafuerte se realizó la primera capacitación sobre siembra y comercialización. El IFAI y el Parque Tecnológico de Misiones promueven el cultivo de esta suculenta por su gran potencial y el extendido uso en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

El aloe vera y los productos derivados de la planta son muy requeridos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Debido a su gran variedad de propiedades nutricionales y farmacológicas. Por ello, en Misiones se promueve el cultivo de esta suculenta. Bajo esa premisa, en Almafuerte se realizó la primera capacitación sobre siembra y comercialización de Aloe Vera.

La provincia, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) junto al Parque Tecnológico Misiones (PTMi), avanza en una innovadora propuesta de cultivo de aloe vera en el municipio de Almafuerte, donde el sábado se realizó la primera capacitación sobre la planta.

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-1.12.40-PM

 Capacitación en Almafuerte

Para conocer sobre la efectividad de la siembra y comercialización, se convocó a Caren Zamar, ganadora del concurso Emprendimiento Argentino 2022, organizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-1.12.43-PM

 Caren Zamar, emprendedora santafesina

La productora santafesina lidera el proyecto de cultivo de aloe vera. Presentó en Misiones su alternativa de cultivo para pequeños productores. Detalló que “si bien aún tenemos pocas hectáreas sembradas tenemos muy buenos resultados”. El emprendimiento es de triple impacto debido a que “no daña el suelo, no daña el medio ambiente, genera trabajo y hacemos crecer la economía”, sostuvo Zamar.

El proyecto que lidera se especializa en la siembra y comercialización de pencas a empresas que producen sus derivados, tanto para ingesta como para cosmética natural.

Por su parte, el gerente de Programas y Proyectos del IFAI, Cesar Niklas, comentó a Canal12misiones.com que Misiones da inicio a esta innovadora propuesta en la provincia. Se trata de “una primera experiencia con el material que trajo la emprendedora de Santa Fe. Vamos a comenzar a plantar para ver cómo se comporta la planta en nuestro suelo”, detalló.

ALOE-VERA1

 Primera capacitación y siembra de Aloe Vera en Almafuerte
 

Sobre la variedad del aloe que cultiva y sobre el que capacita, la emprendedora explicó que “no es el convencional que se suele tener en el patio de la casa. Sino que en este caso trajimos a Misiones la especie Barbadensis Miller, es la que se comercializa en el 98% del mundo, por sus propiedades”.

En la capacitación que se dictó en Almafuerte, Zamar explicó todo lo que tiene que ver con la siembra, el mantenimiento, los cuidados y la cosecha de la planta. También contó sobre su experiencia y el rol de las mujeres en el ámbito rural.

aloe-vera

 
La especie Barbadensis Miller es la más utilizada en todo el mundo para la medicina curativa. Tiene hojas elongadas, carnosas y ricas en agua, alcanza una altura de 50 a 70 cm; con tallos de 30 a 40 cm de longitud. El borde es espinoso dentado, las flores son tubulares, colgantes y amarillas. Esta planta se adapta a vivir en áreas de poca disponibilidad de agua y se caracteriza por poseer tejidos para el almacenamiento de agua.

 
Lo más utilizado son sus hojas. Compuestas por tres capas: una interna que es un gel transparente que contiene 99% de agua y el resto está hecho de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas. La capa intermedia o látex que es la savia amarillo amarga contiene antraquinonas y glucósidos. La capa externa gruesa, llamada corteza, tiene la función de protección y síntesis de carbohidratos y proteínas. Dentro de la corteza los haces vasculares son responsables del transporte de sustancias como el agua y almidón.

Propiedades del aloe vera

La parte que más se usa de la planta es el gel, debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Su amplio uso va desde curar quemaduras en la piel, hasta consumir la pulpa para regular acidez del estómago.

cosecha-aloe-vera 


Las virtudes terapéuticas de esta planta motivan su cultivo en la zona norte de Misiones, sobre todo, por la calidad que presenta el suelo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email