Con mejoras en infraestructura y nuevas escuelas, 400 mil estudiantes vuelven a clases

Provinciales 28 de febrero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El acto principal será en la Escuela Especial número 1 de Posadas. La provincia es de las pocas jurisdicciones que garantiza un comienzo de clases en tiempo y forma.

Por Santiago Sanabria

Educar y garantizar el conocimiento como premisa. Este primero de marzo comienzan las clases en todo el territorio provincial con casi 400 mil alumnos en las aulas y 2.532 escuelas, el ciclo lectivo en Misiones comienza sin inconvenientes.

 WhatsApp-Image-2023-02-27-at-22.39.16
Según datos obtenidos por Canal 12 provenientes del ministerio de Educación, este 2023 tendrá 370.028 alumnos entre los niveles inicial, primario, secundario. Los 399.091 estudiantes -sumando educación especial y superior no universitario- estarán al resguardo dentro de las escuelas repartidas en los 78 municipios. En el desglose de los centros de educación se reconocen según el informe elevado por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: 2.532 entre los niveles inicial, primario y secundario; 84 de educación especial y 207 para jóvenes y adultos.

Distinto es el caso de Corrientes, que según los datos oficiales del ministerio de Educación de aquella provincia, comenzarán su ciclo lectivo con más de 400 mil estudiantes, pero tan solo con unas 1.606 escuelas disponibles. Esta situación ha provocado el descontento de los principales sectores gremiales vinculados a la educación en la vecina provincia por “las casi nulas comodidades” en las entidades formadoras.

En la tierra colorada, en cambio, el promedio de estudiantes por institución otorga unos 158 alumnos por cada escuela. De esta manera, el contacto entre docentes y alumnos puede ser más cercano y el acompañamiento se genera con un método mucho más efectivo.

 WhatsApp-Image-2023-02-27-at-22.47.15
30 escuelas nuevas y más de mil refaccionadas
A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró la gestión educativa en tiempos de pandemia y pospandemia que, junto a las políticas de previsibilidad, brindaron un impulso muy importante para poder sumar nuevos establecimientos y modernizar las condiciones en más de mil edificios. Gracias a estas importantes obras, “podemos garantizar la presencialidad plena en la provincia desde el 1 de marzo”.

En ese sentido, el Jefe de Estado provincial destacó que junto al Ministerio de Educación, la Dirección de Arquitectura y los intendentes, llevaron adelante obras de refacción en más de mil escuelas durante los últimos dos años. Además, comentó que a partir de durante los siguientes meses, inaugurarán 30 escuelas nuevas distribuidas en los 78 municipios.

El Plan Integral de Refacción de Escuelas es una iniciativa del Gobierno que destinó más de 700 millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de mil establecimientos educativos. Esto beneficia a una amplia matrícula escolar distribuida en todo el territorio.

Durante 2022, estas acciones alcanzaron a 400 edificios escolares; mientras que en 2021 se llegó a más de 700 establecimientos. De este modo, las reparaciones desde ese periodo hasta la actualidad superaron los mil establecimientos educativos, con inversiones iniciales de 250 mil y hasta 1,5 millones de pesos por escuela. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las instalaciones para que las aulas sean confortables, cómodas, iluminadas y propicien el aprendizaje de las infancias, como el bienestar de los docentes.

En ese sentido, el titular de Arquitectura provincial, Sergio Bresiski, explicó a Canal 12 que el plan contempla la reparación y acondicionamiento de las conexiones eléctricas, reparación de puertas y ventanas, como también el acondicionamiento de conexiones de agua potable, sanitarios, pintura y conectividad. Teniendo en cuenta que algunos trabajos se pueden realizar con los chicos adentro y otros no, “el objetivo fue realizar la mayor cantidad de arreglos durante el receso escolar para que las escuelas lleguen en óptimas condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2023″, afirmó el funcionario. Además, las refacciones incluyeron a todos los establecimientos educativos, desde los N.E.N.I (núcleo educativo nivel inicial) hasta los terciarios.

Refacciones históricas para una escuela pionera 
Las clases comenzarán en Misiones el 1° de marzo y los padres se preparan para el regreso a las aulas. El acto oficial se llevará a cabo en la Escuela Especial N° 1, ubicada en el barrio Kennedy de Posadas. La institución cuenta con seis décadas de trayectoria y es pionera en la educación inclusiva. Ahora, retoma el ciclo lectivo con nueva sede edilicia, en el predio contiguo a donde funcionaba el antiguo establecimiento escolar.

“Volver a nuestra escuela y trabajar en un nuevo edificio adecuado con las comodidades que todo estudiante y docente se merece es una alegría inmensa y un estímulo para brindar más y mejores proyectos pedagógicos hacia la comunidad educativa, ampliando nuestras redes interinstitucionales con el objetivo de poder acompañar a niños y jóvenes en sus trayectorias educativas en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”, destacó la directora, María Alejandra Silvero.

 “Contar con mayores espacios de trabajo nos brindará la posibilidad de recibir a más niños y jóvenes en nuestras aulas. Posibilitará a su vez continuar con las pasantías laborales en huerta, jardinería y panadería, que se habían dejado sin efecto por falta de espacio”, manifestó la docente.

La vuelta a las aulas con los “ahora” favorece al bolsillo 
Parece haber quedado en el pasado esa idea de que a la hora de la vuelta a clases conviene ir a Paraguay para comprar útiles a mejor precio. Uno de los segmentos en donde se puede visibilizar esta cuestión es en el de los artículos escolares.

Tras un relevamiento de precios realizado en librerías de Posadas y de Encarnación, se puede apreciar grandes diferencias en los productos. De acuerdo a los datos relevados, se puede notar que en algunos artículos la diferencia es del doble de su valor. Los precios reflejados en pesos argentinos corresponden a marcas de calidad media comercializadas en Encarnación y un promedio de valores de las librerías posadeñas.

Se hace visible el impacto exitoso de los programas lanzados por la provincia con el objetivo de reducir los efectos inflacionarios y las asimetrías económicas en ciudades de frontera, concretamente en este caso, el Ahora Misiones +21 que además ofrece la posibilidad de financiar las compras en cuotas sin interés. La competitividad de los precios posadeños, la gran variedad de marcas así como también la mejor calidad de productos, tiene su correlato en la enorme circulación de personas por el centro de la ciudad que se concentran en las librerías para hacer las compras de útiles.

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-16.51.41-1-1

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-16.51.41-2

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email