Seguridad en tierra y aire: así opera el grupo Elite de la Policía

General 28 de febrero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Conformado por operadores tácticos urbanos, rurales y para patrullajes desde helicópteros, el Grupo de Operaciones Especiales es el símbolo de una fuerza provincial que se destaca a nivel país.

Por Héctor Nuñez

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Misiones sigue haciendo honor a su reputación, en cuanto a calidad de la preparación de sus hombres, y en la actualidad pone al servicio de la prevención, desde un operador táctico especializado en tiro hasta un rescatista aéreo. Más allá de su preparación extra, adoptan el perfil de la nueva generación de policías preparados académicamente y en el campo de acción.

En la jerga popular, suena más el “Grupo Especial” que la denominación correcta que es el GOE o Grupo de Operaciones Especiales. Fue la sección que marcó la apertura de unidades especiales en la fuerza provincial. Hoy en día, ya es común leer o escuchar del accionar del Grupo de Intervención Rápida o de la Guardia de Infantería, entre otras.

Más allá de la incorporación de estas nuevas dependencias, sigue sobresaliendo, y es específico, el campo de acción del GOE comandado por el comisario, Walter René Plaza.

Otros nombres que resuenan ahora en este grupo son el del oficial principal Marcos Acosta y el del cabo Abel Ferreira. En la Policía, son los nuevos francotiradores o tiradores especiales, esta última según la denominación del curso que realizaron en el Ejército Argentino en los últimos meses.

En la mira
Con respecto a las habilidades de los tiradores, el comisario Plaza explicó que “no necesariamente están para neutralizar a una persona, sino más bien para hacer observación y apoyo a los grupos tácticos que están en el lugar del procedimiento”.

Con una mira telescópica de alto alcance, los operadores pueden observar todo un radio de acción y hacer tareas de prevención, sin efectuar un solo disparo.

Desde el aire
Esos tres meses de intensa capacitación donde prevalecieron los cálculos matemáticos y meteorológicos, por sobre los disparos, estos policías también se perfeccionaron en la observación en formato patrullaje desde el aire.

Es justamente la tarea que le toca al GOE que a bordo del helicóptero policial sobrevuela durante los operativos urbanos y rurales que se llevan a cabo semanalmente. En estos dispositivos, trabajan articuladamente con las dependencias que hacen los patrullajes por tierra, en toda la provincia.

Grupo de expertos
El GOE cuenta además con expertos rescatistas aéreos (en rapel), en circunstancias de emergencia acuática, especialistas en primeros auxilios, gerenciadores y negociadores para momentos críticos donde se prioriza el dialogo para la resolución de conflictos, en casos de suma complejidad y donde haya riesgo para las personas.

Expectativas por el CIEP
La preparación de primer nivel de los policías va de la mano con la creación de nuevos espacios para la formación y capacitación permanente. Como las demás dependencias, el GOE también aguarda con ansias la finalización de las obras del nuevo Centro Integral de Entrenamiento Policial (CIEP) que está apostado en el predio del Campo Laboral, en el municipio de Profundidad.

“Es importante tener un lugar donde trabajar y aportar los conocimientos que adquirimos para volcarla hacia los nuevos policías que se van formado”, resaltó Néstor Plaza.

Cabe recordar que oportunamente, durante la recorrida y supervisión de esta obra, el gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó la calidad y capacidad del nuevo CIEP que abrirá sus puertas además a las fuerzas de seguridad de todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email