La biofábrica puso en marcha la tercera cosecha de cannabis

Provinciales 28 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La primera cosecha en el invernadero se llevó a cabo en octubre. En este oportunidad, la recolección se dio a cielo abierto. Se estima alrededor de 600 gramos por planta.

La tercera cosecha de cannabis medicinal comenzó en Biofábrica Misiones con resultados óptimos en cuanto a productividad y validación de técnicas de producción y manejo. El proceso incluye la estación de secado de la materia prima, control de calidad para después pasar a la extracción del aceite que estará a cargo de Misiopharma.

“Estamos en el proceso de poder cosechar todo lo de la producción exterior. Ya se cosechó todo lo que tenemos en el interior y de esta manera, volvemos a empezar el ciclo“, explicó el técnico, Axel Nicklas a Canal 12.

La primera cosecha en el invernadero se llevó a cabo octubre pasado. Fueron más de 2600 plantas con rendimientos de 120 kilos secos de flores. Luego, en noviembre se hizo la primera cosecha a gran escala a cielo abierto de 350 plantas con las que se lograron más de 80kg de cogollos secos, cumpliendo así dos cosechas. En esta etapa, o tercera cosecha en total, “se estima alrededor de 600 gramos por planta, con alrededor de 400 plantas por lote. Las mismas son más reducidas en tamaño, pero cuentan con una estructura más compacta“, explicó Nicklas.

En referencia al proceso, el especialista contó que, en una primera instancia, se realiza una cosecha manual donde se selecciona, mediante indicadores, plantas que están en una madurez correcta. “Luego pasan a la mesa de cosecha donde se derraman las plantas. Estas pasan a la maquina briquetadora que retira las inflorecencias”, añadió.

Diseno-sin-titulo-17-1

 La primera cosecha en el invernadero se llevó a cabo en el mes de octubre.

Luego, “esos cogollos pasan a la maquina trimadora en la cual, mediante un rodillo, se eliminan las hojas de mayor volumen“, detalló el profesional quien hizo énfasis en la calidad del producto previo a su etapa de industrialización.

La calidad, el elemento clave para la producción

En referencia al trabajo anual, Nicklas explicó que se encuentran en un aprendizaje permanente. “Tiene mucho que ver con la morfología de las flores. Se van viendo diferentes técnicas que se pueden modificar a lo largo de la producción”, indicó el experto, quien aseguró que se realizan mejoras en el proceso de adaptación al sistema.

En cuanto a las condiciones, el técnico aseguró que los detalles son claves para una óptima cosecha. “Estamos con variedades que son de mayor cantidad de CVD. Pasa de un color crema a colores más ocre, esto sería el punto ideal para la cosecha. La calidad se presenta cuando corroboramos esto”, resaltó Nicklas.

Diseno-sin-titulo-19-1

 Se estima alrededor de 600 gramos por planta.

Luego de completar el secado por cinco días las plantas cosechadas, serán entregadas al laboratorio Misiopharma para la producción de aceite medicinal. El formato de producción fue intensivo con planificación de abastecimiento permanente para el laboratorio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email