La Murga de Puerto Rico abre sus puertas a la comunidad

Provinciales 01 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El grupo invita a los vecinos a formar parte del proyecto y participar de la primera reunión que se realizará el próximo jueves 2 de marzo, a las 20 horas, en el Club Arcoíris.

La Murga de Puerto Rico, inicia “su año murguero” para seguir junto a los vecinos “recreando la historia del pueblo”, a través de relatos colectivos y las artes escénicas. Es por ello que invita a la comunidad a sumarse y participar de la primera reunión que se realizará el próximo jueves 2 de marzo, a partir de las 20 en el Club Arcoíris (Lluvia de Oro 2660) de la Capital de la Industria. Se trata de un espacio para fomentar la camaradería, la amistad y el sentimiento de pertenencia.

 Un poco de historia
La Murga de Puerto Rico se inicia en el año 2002. En aquel entonces contaba con un elenco integrado por jóvenes y adultos, quienes compartieron ese gran entusiasmo de contar en primera persona la historia de su pueblo por medio de las expresiones artísticas. El grupo se reunía en un espacio denominado “Giraluna”, que luego se incendió.

La primera gran actuación de la Murga de Puerto Rico fue cuando llevó adelante la recreación de la tradicional “Noche de San Juan”, sobre la avenida San Martín: “Fue un magnifico espectáculo porque era algo muy fuera de lo común, en un pueblo conservador como es Puerto Rico. Entonces llamó la atención de mucha gente, porque se hacían las actuaciones en público, al aire libre; esa es la esencia del teatro comunitario”, explicó a este Diario Stella Maris Guibaudo, una de las integrantes del grupo. Aquella memorable celebración continuó cuando todo elenco se subió al “Trencito” municipal para llevar la tradicional fiesta al playón del barrio San Francisco y del Club 25 de Mayo.

Luego, en esos vaivenes de la vida, la Murga estuvo en silencio hasta el 2019, donde se retomó esta idea con una nueva coordinación a cargo de Cecilia Alarcón, a la que se sumaron nuevos integrantes, quienes despertaron nuevamente el entusiasmo de compartir con la comunidad la historia y la identidad local. En ese mismo año, en el marco del centenario de Puerto Rico, una renovada Murga subió nuevamente al escenario con el espectáculo “Escenas de Puerto Rico” en el Cine – Teatro Municipal San Martín.

 Identidad propia
Guibaudo comentó que cada Murga de la provincia tiene su propia impronta y, en algunos casos, un enfoque distinto a la temática que suelen interpretar en Puerto Rico: “Lo que hacemos con este grupo murguero es guionar o argumentar sobre escenas de la historia local que se hace con una base muy respetuosa y muy apegada a lo histórico. Desde luego estamos usando archivos y registros“.

“Los datos recolectados no se apartan de la historia oficial, pero no queda apegada a eso, sino es lo que llamamos ‘historia desde abajo’, tomando lo que sabe la gente, lo que pudo vivir y experimentar. Ahí es donde está la diferencia y la calidad que tiene en cuanto a que el vecino se siente muy protagonista de su propia historia”, continuó.

  27.-Cultura

Primera reunión del año
Cabe destacar que el próximo jueves 8, la Murga de Puerto Rico realizará su primera reunión con el fin de ultimar detalles con respecto a los proyectos de este año. También el elenco llevará adelante esos mismos días y horarios sus ensayos. Es por eso que la referente invitó a “los vecinos que ya conforman el grupo y los que quieran agregarse, para que puedan acceder y aportar su talento“.

“Acá se vale de lo que a cada uno le gusta y sabe hacer, por ejemplo: el que sabe escribir puede redactar guiones, el que sabe cantar puede ejecutar las canciones que corresponden a cada escena, el que tiene calidad para la vestimenta, puede aportar lo que sabe sobre los atuendos teniendo en cuenta la época”.

 Descubrir la faceta artística
A su vez, la profesional comentó que “formar parte de un elenco de una murga suele provocar la satisfacción de esa persona, que comúnmente no se acostumbra a mostrarse en esa faceta (…) y ese es el valor que otorga el teatro comunitario. Es como que la persona se suelta, se hacer carne en el personaje. Entonces promueve la alegría y la satisfacción; es hermoso verlos trabajar y cómo disfrutan de la obra”.

Siempre vigente
Actualmente, la Murga de Puerto Rico cuenta con cerca de 60 integrantes con una gran diversidad de edades, que van desde niños hasta adultos mayores, quienes con gran entusiasmo forman parte del proyecto. “Incluso en la última presentación que se hizo a fines del año pasado, actuaron señoras cercanas a los 80 años. Aparte, se arma un grupo de camaradería, amistad, regocijo y sobre todo alegría. Sienten respecto por lo que es la idiosincrasia del lugar y también se apunta a alimentar el sentimiento de pertenencia”, comentó su integrante.

 Proyectos
Este año, el grupo se prepara para ofrecer nuevas propuestas teatrales para seguir contando la rica historia de la ciudad, dando continuidad a lo que se plasmó el año pasado sobre el escenario. A esto se sumará una nueva recreación de la “Noche de San Juan”. Para ello, se podrá recurrir a textos del reconocido escritor eldoradense, Teodosio Barrios, quien “ha escrito muy lindos contenidos sobre todas estas cosas que tienen que ver con las costumbres y, en este caso, lo de San Juan”, adelantó Guibaudo. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email