Cooperativa incorporó energía solar para producir té

Provinciales 01 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de la Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya. Apunta a mejorar la eficiencia energética. Accedieron a una financiación a través del Prosap. La entidad trabaja hace más de 60 años en la industria yerbatera y tealera. Los asociados cuentan con chacras orgánicas certificadas.

En el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Propsap) de energías renovables formulado y ejecutado por el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, se financió la incorporación de 64 paneles solares en la Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya, para generar energía y poder mantener ventilados la materia prima y los productos en proceso.

 
Guido Rem, presidente de la entidad, sostuvo que se trata de otro paso más hacia la modernización. “Ser la primera cooperativa que incorpora paneles solares para la generación de energía en la producción tealera es muy bueno. La entidad desde hace muchisimos años produce té y yerba orgánica y esto de las energías renovable se enmarca en esa filosofía”, destacó en diálogo con Canal 12.

“La protección del ambiente y ser amigables con la naturaleza fue lo que desencadenó la puesta en marcha de este proyecto”, añadió.

El diputado provincial, Lucas Romero Spinelli sostuvo que “son 30 kw de energía solar que se inyectan en la planta, lo que disminuirá el consumo de electricidad. Además, en una segunda etapa, ya encaminada sumará tecnología en cuanto al envasado”.

El proyecto fue financiado por un monto total de $ 2.326.909, de los cuales $1.396.145 corresponden a Aportes no reintegrables, se benefician 153 productores de la zona. Esta incorporación mejora la producción de té en calidad y volumen, y reduce el consumo de energía eléctrica.

Recorrieron además el proyecto de “Mejora de la competitividad y acceso al mercado de la yerba mate producida en Ruíz de Montoya”, donde se financió la adquisición de una nueva planta de envasado. El mismo se encuentra en un estado avanzado de ejecución y los fondos provienen del Programa de Inclusión Socioeconómica en áreas rurales. (Pisear) por un monto total de $ 27.078.000, y $ 18.954.600,00 corresponden a Aportes No Reintegrables.

 
 
 
 


 
 
 
El ministro del Agro, Facundo López Sartori destacó que “es importante remarcar que el proyecto se formuló con recurso técnico local y los proveedores también son locales. El uso de energía renovable y la eficiencia energética está en sintonía con la producción orgánica que promueve la provincia, esta iniciativa de la cooperativa es amigable con eambiente”.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno remarcó el acompañamiento que se viene realizando desde el Ministerio del agro y señaló que “apoyamos al sector tealero en la formulación de proyectos estratégicos como el uso de energías renovables, que reducen costos y aseguran la calidad del producto, la posibilidad de nuevos envases para ganar mercados, la incorporación de la línea de té verde pan fried para exportación en Dos de Mayo y la instalación de la planta de extracto de té concentrado liquido en Alem”.

 La cooperativa posee más de 60 años en la industria yerbatera y tealera, los asociados cuentan con chacras certificadas orgánicamente y sus procesos avalados por el sello libre de gluten. Posee experiencia en exportación de yerba mate, te y mate cocido en saquitos a Brasil, Japón, Estados Unidos y Europa.

Participaron de la recorrida el director de Yerba Mate y Té, Helmuth Kummritz; miembros del equipo técnico del Agro; el presidente de la Cooperativa y miembros de la Comisión Directiva y representantes del municipio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email