Talleres y charlas en el 1er Festival de las Culturas del Norte Grande

General 03 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Del viernes 3 al domingo 5 de marzo, el Parque de las Naciones de Oberá vibrará con los sonidos, colores y sabores del Primer Festival de las Culturas del Norte Grande, que viene a poner a este sector del país en el concierto nacional, a través de la TV Pública. Además de los diversos espectáculos, existirá la oportunidad de capacitarse y acercarse a referentes de distintas áreas culturales a partir de quince talleres y charlas que se dictarán por la mañana y por la tarde en el predio ferial, todo con entrada libre y gratuita -inscripciones al mail [email protected]

Unión de esfuerzos
Para la realización de este evento, que seguirá su curso por las demás provincias del Norte Grande, tuvieron que confluir múltiples esfuerzos y voluntades, desde el municipio de Oberá al Ministerio de Cultura de la Nación, cuyo titular Tristán Bauer estará presente, al igual que Diana Saiegh -Presidenta del Fondo Nacional de las Artes; así como también las múltiples organizaciones que componen el gran arco de la cultura nacional: la Multisectorial Audiovisual, INT, INAMU, SADAIC, AADI-CAPIF y ENACOM, además de los diferentes institutos provinciales, como el del teatro -IPTI-, Danza -IPD- y audiovisual -IAAVIM-, que convergirán en diversas actividades.

 charlas-talleres-1024x1024
ACTIVIDADES
DE VIERNES A DOMINGO
Aula Taller de Cestería

Iniciación a la cestería en fibras vegetales (Ysipó, tacuara y güembé). Propuesta de Aula Taller, abordando la cestería de fibras vegetales. Actualmente busca adaptarse a las necesidades de nuevos tiempos, como decoración, joyería, miniaturas, etc. Se pondrá en práctica técnicas básicas de tejido semejantes a las empleadas por nuestros antepasados como son el liado y trenzado, que luego podrán ser usadas para el tejido de diferentes clases y formas de canastos.
A cargo de María Acosta: maestra artesana premiada a nivel nacional y reconocida en el ámbito provincial. Consultas al 3764- 397244.
A las 10 hs en la Federación de Colectividades

VIERNES 3
Charla: Federalizar el Audiovisual Argentino
A cargo del Observatorio Audiovisual del INCAA
A las 14 hs en la Casa Checa

Presentación de libro: “La primera mirada, conversaciones con montajistas de Argentina”
A cargo de EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y SAE (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales)
A las 15.15 hs en la Casa Checa

Charla: Dirección de Fotografía en Cine y Audiovisual
A cargo de SICA-AMPA
A las 16:30 hs en la Casa Checa

Charla: Música y Mercados: Gestión y organización de proyectos musicales enfocada en postulaciones
Análisis de los procesos de gestión, desarrollo y consumo de la industria musical argentina en su contexto global, las lógicas de mercado y la innovación tecnológica. Oportunidades de financiamiento de proyectos musicales a través del sector público y privado.
A cargo de Gustavo Ameri: coordinador del sector MICA, del Ministerio de Cultura de la Nación
A las 17 hs en la Casa Rusa

Charla: Propiedad Intelectual para interpretes audiovisuales
A cargo de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes)
A las 18 hs en la Casa de Paraguay

SÁBADO 4
Charla: Derechos de actrices, actores e intérpretes
A cargo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices -AAA- SAGAI
A las 11 hs. En la Casa Francesa

Taller: El camino hacia la sistematización de experiencias
Intercambio colectivo, teórico y práctico, destinado a formadores y referentes de espacios culturales comunitarios, organizaciones barriales, murgas, bibliotecas populares y asociaciones sindicales. Desde el programa Territorio de Saberes se promueve la democratización y transmisión de Saberes Culturales Comunitarios de cada territorio nacional. Se busca fortalecer las prácticas afianzando el rol de formadores culturales comunitarios incentivando la construcción de redes entre los mismos y el Estado. Este programa pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural
A las 14 hs en el SUM de la Federación de Colectividades-
Consultas: [email protected]

Taller Integral de Circo
A cargo del Payaso Pochosky
A las 15 hs al aire libre

Charla: El Circo como Industria Cultural
Hacia la profesionalización del hacer circense. Espacio de encuentro con referentes del sector con el objetivo de dialogar sobre estrategias de jerarquización y profesionalización de la actividad.
A cargo de Paola Lalia: gestora y productora de espectáculos circenses del MICA – Ministerio de Cultura de la Nación
A las 16 hs en la Casa Francesa

Charla: Reflexiones acerca del rol de la Danza Folklórica como espectáculo
Ideas acerca de la creación coreográfica puesta en escena, y acerca de la gestión e inserción laboral que corresponde a estos rubros. Destinado a personas interesadas en la danza, la música y el teatro. Detalles de los Premios Chúcaro y todo lo que a ellos compete.
A cargo de Ricky Pashkus junto al eximio bailarín del Ballet Folklórico Nacional Hernán Nocioni.
A las 16 hs en la casa Paraguaya

Charla: Acerca de MARCA (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas)
Espacio para contar de qué se trata MARCA, cuyo objetivo es promover la producción, comercialización y la exportación de bienes y servicios de las cooperativas culturales argentinas. Busca contribuir a la visibilización de los espacios y proyectos cooperativos y autogestivos de las Industrias culturales.
A cargo de Soledad Venegas: coordinadora, gestora cultural del MICA, Ministerio de Cultura de la Nación.
A las 17 hs en la Casa Alemana

Charla: Accesibilidad en el audiovisual argentino
A cargo del INCAA
A las 18 hs en el Cine Teatro Oberá

Charla: Marketing digital para autores y compositores
A cargo de SADAIC – María del Milagro Valdecantos Anfuso, música, directora técnica de la multisectorial audiovisual; Gustavo Machado, integrante de SADAIC y Facundo Saravia, secretario SADAIC.
A las 17 hs. en la Casa Rusa

DOMINGO 5
Taller: Improvisación con señas, con instrumentos de percusión y de armonía
Técnica de lenguaje de señas musicales (creada por Santiago Vázquez, director de la banda “Bomba de Tiempo”). Ensamble musical con las señas aprendidas junto a instrumentos y canto. Destinado a percusionistas, cantantes, músicos y cualquier persona que quiera aprender este tipo de lenguaje.
A cargo de Luciana Lueji (Chaco) y Clarisa Radke (Corrientes). Luciana Lueji, percusionista, candombrera y se desempeña en el lenguaje de señas al estilo Bomba de tiempo. Actualmente forma parte de la banda de Resistencia-Chaco “Parias”. Clarisa Radke o La Chula es contrabajista, bajista, compositora y trabajadora de la cultura.
A las 15 hs al aire libre

Para inscripciones en general, el correo de contacto es [email protected]. Escribir indicando en el Asunto el taller de su interés.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email