Cientos de yacarés buscan refugio en el río por los incendios en Corrientes

Pais 03 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las imágenes se volvieron virales por un video que compartió un ambientalista. Los animales huyeron hacia una cuenca del río Paraná. Ya se quemaron unas 100.566 hectáreas en 2023. 

El impacto del fuego en la vecina provincia no da tregua. La escasez de lluvias dejó a los pastizales a merced de la situación y otra vez alcanzaron niveles históricos de sequía. El calor y el fuego acorralan no solo a la vegetación sino también a los animales, que buscan resguardo de forma desesperada.

Una de las últimas imágenes tiene que ver con cientos de yacarés que huyen hasta meterse al río Corrientes. Se trata de un video tomado desde las alturas donde puede apreciarse la magnitud del hecho. Mientras las llamas avanzan, los reptiles se arrastran hacie el afluente del Paraná.

 
Luis Martínez, ambientalista correntino, fue el encargado de difundir el material. Rápidamente fue compartido por los distintos medios nacionales, donde alertaron sobre la grave realidad que se vive en mencionada provincia. Se estima que, además de yacarés, hay otras especies que también ingresaron al agua para salvarse.

Desde el INTA sede Corrientes elaboraron un informe sobre los efectos de la sequía. Según indicaron, en toda la provincia se quemaron unas 100.566 hectáreas en lo que va de 2023. A este número se le suman otras 35.000 hectáreas más, que corresponden a las que se habían quemado el año pasado.

image-40

 Estiman que otros animales también ingresaron al afluente del Paraná para sobrevivir.

En el documento indicaron que el 91% de la superficie quemada corresponde a esteros, bañados y malezas, con al menos 90.161 hectáreas. El departamento que registró la mayor superficie quemada fue Ituzaingó, seguido de Concepción, mientras que el menos afectado fue Lavalle con 11 hectáreas.

Respecto a la presencia de agua superficial, la clasificación con imágenes satelitales de febrero de 2023 arrojó valores de apenas 467.721 hectáreas, es decir 5,2% de la superficie provincial. “La constante contracción de los cuerpos de agua superficiales se verificó en humedales naturales y artificiales”, se detalló. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email