Cada vez más jóvenes con problemas auditivos por el abuso del volumen alto

Salud 03 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La mayoría de las patologías auditivas hoy tiene solución, destaca el médico Adrián Simes. La importancia de los controles anuales. Los audífonos como herramientas saludables.

Los días conmemorativos sirven para recordar y destacar diversas temáticas alusivas. En el caso de hoy, Día Mundial de la Audición, la oportunidad permite reflexionar sobre los inconvenientes de la pérdida de la capacidad de oír que padecen tantas personas. Al respecto fue consultado por el portal Consultas sin Turnos, el médico Adrián Simes, especialista en otorrinolaringología.

El profesional de la salud destacó que actualmente se están viendo más inconvenientes auditivos en la mediana edad relacionados con uso y abuso del sonido en alto volumen. “Tenemos pacientes con problemas severos que requieren ayuda auditiva. Nosotros queremos concientizar que a cualquier edad el uso de audífonos es beneficioso para la calidad de vida.  Así como no se duda en utilizar anteojos de todos los colores en la cara, no hay que tener miedo de usar un audífono pequeñito detrás de la oreja que casi no se nota”.

-¿Cómo se advierten los problemas auditivos?

Se deben tener en cuenta varios factores. Primero la edad del paciente, la etnia, las condiciones raciales genéricas hereditarias, entro otros. Donde encontramos mayor predisposición es al nacer y en las personas mayores. Hay más índices de hipoacusia en estos dos grupos. En los bebés pueden ser varias causas congénitas, que se forman durante la embriogénesis o por causas hereditarias que vienen con los genes. Y después en la edad avanzada, lo que llamamos presbiacusia que es la pérdida de audición con la edad.  Se van perdiendo células del órgano de la audición y como hoy por hoy la medicina avanza y la población longeva aumenta, es cada vez más frecuente. El otro tango es la mediana edad donde también se producen problemas y tenemos diversas patologías, con variedad de motivos. O sea que en los dos extremos de la vida es donde más se ven estos problemas auditivos, en el nacimiento y en la vejez.

–¿Por qué motivos se consulta al otorrinolaringólogo?

Las consultas más frecuentes las podemos dividir de acuerdo a la época del año y al lugar donde nos encontremos. En general en nuestra zona, por las altas temperaturas y la actividad acuática, en el verano se dan mucho por tapones de cera, por otitis externa o de la pileta.  En invierno tenemos las consultas por la otitis infecciosa que produce problemas de audición. En general son dos patologías agudas. Dentro de las patologías crónicas, en nuestra región con mucha inmigración europea. con polacos, ucranianos, de raza blanca, vemos enfermedades auditivas relacionadas con lo hereditario como la otoesclerosis, también perforaciones del tímpano.

–¿Se demora mucho en consultar al especialista?

La demora en la concurrencia depende de la patología. Las agudas no se demoran porque causan dolor y molestia, entonces se concurre rápidamente. Las crónicas dependen de cuánto afecten la calidad de vida, en general se demora. Cuando son bilaterales, es decir en los dos oídos se consulta, cuando son unilaterales pasan muchas veces desapercibidas o el paciente se acostumbra a convivir con esa patología por lo cual tarda en concurrir a la consulta. Más que la demora, lo que se debe tener en cuenta es la solución que se le da.

–¿La mayoría de las enfermedades de la audición tienen alternativas de solución?

La mayoría de las patologías auditivas hoy, en el siglo veintiuno, tienen solución. La tecnología ha evolucionado mucho en la parte auditiva.  Haciendo un buen streaming perinatal, seguimiento y diagnóstico postnatal, por el resto de la de la vida, uno debería tener los diagnósticos de las patologías auditivas precoces y la solución también rápidamente. Hoy tenemos los otoamplífonos que son audífonos de muy alta tecnología que se conectan con el celular. También existen otros tipos de implantes auditivos para el resto de las patologías. Es muy poco el porcentaje que no tiene solución hoy. El tema es en general la decisión del paciente. Hay más una reticencia de los pacientes jóvenes o mediana edad para usar audífonos o recurrir a una cirugía porque le tienen miedo, están desinformados o acostumbrados a la mala calidad de vida llevan. Cuando concurren a hacer la prueba se dan cuenta de lo beneficioso que es. Los audífonos u otoamplífonos tienen la misma función para el oído que los anteojos a los ojos. Mejora mucho la calidad de vida. El paciente que escucha menos en general escucha, pero no entiende y se va aislando socialmente. La audición es un órgano social muy importante y a la larga está relacionado también con la memoria. Los pacientes hipoacúsicos tienen un deterioro cognitivo en la memoria.

Controles de limpieza

Con respecto a la prevención, se consideran los controles anuales para limpieza de oídos, los exámenes en el nacimiento, para ingreso escolar y para los que concurren a piletas. Además, depende de la carga genética, antecedentes o si ha tenido problemas episodios como por ejemplo un accidente.

En toda la medicina preventiva se deben hacer los chequeos anuales en general y el médico de cabecera deriva a los especialistas que considere.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email