Los aeropuertos de Iguazú y Posadas se ubican entre los de mayor crecimiento del país

Provinciales 04 de marzo de 2023 Redacción Redacción

Datos oficiales indican que el aeropuerto de la ciudad de las Cataratas tuvo un crecimiento interanual en cantidad de pasajeros de 63% en el primer bimestre y el de Posadas, uno de 42%. Ambos superaron la variación promedio que para todos los aeropuertos del país fue de 38%. Más de 294 mil pasajeros embarcaron o desembarcaron en alguna de esas terminales en los dos primeros meses del año.

Datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) revelan un sostenido crecimiento de la aviación comercial en todo el país desde el desplome provocado por la pandemia. En ese contexto, los dos principales aeropuertos de la provincia se destacan por un aumento mayor al promedio nacional en materia de cantidad de pasajeros.

Por el aeropuerto de Iguazú pasaron 229 mil pasajeros, entre arribos y embarques, en el primer bimestre de 2023, lo que representó un crecimiento de 63% respecto a igual período del año pasado. Prácticamente la totalidad de ese aumento se explica por el auge del turismo en la ciudad de las Cataratas, en tanto se trata de un aeropuerto preminentemente de uso turístico.

El de Posadas también creció en materia de pasajeros: 42% en la comparación interanual del primer bimestre, bastante menos que el de Iguazú, pero 4 puntos porcentuales de la variación media de todos los aeropuertos del país que fue de 38% para el mismo período comparado.

Además el aeropuerto de la capital provincial ocupa un lugar destacado entre los pocos que registraron en el comienzo de 2023 mayor movimiento de pasajeros que en igual lapso de 2019, antes de que la pandemia paralizara a la aviación comercial.

En la comparativa con la prepandemia, el General San Martín muestra un crecimiento de 35%, lo que se relaciona con las obras de mejora que se realizaron en esa terminal y con la recuperación de todas las frecuencias y el agregado de líneas que no estaban en la prepandemia.

El de Puerto Iguazú en cambio, todavía está 11% por debajo de los números de 2019 en cuanto a cantidad de pasajeros y todavía no recuperó todas las frecuencias que operaban antes de que el covid pusiera todo patas para arriba.

El marcado crecimiento en el uso del aeropuerto de Posadas se relaciona también con un cambio en las características de los pasajeros que lo utilizan. Tradicionalmente pasaban por ahí los misioneros que viajaban a otras provincias o extraprovinciales que llegaban a la capital provincial por negocios, pero en los últimos años el aeropuerto posadeño comenzó a recibir a cada vez más turistas, especialmente a quienes llegan para participar de algún evento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email