El intendente de Puerto Rico inauguró el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Provinciales 06 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El intendente de Puerto Rico, Carlos Gustavo Koth dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad con un extenso discurso, lo hizo ante legisladores provinciales y locales, integrantes de su gabinete, invitados especiales, integrantes del Poder Judicial y autoridades religiosas, entre otros.

Antes de comenzar a desarrollar los temas inherentes a su gestión destacó que “la inflación, de la que no somos responsables en la gestión municipal, restringe notoriamente la dinámica de nuestra acción, en pos de profundizar un modelo de igualdad, inclusión, progreso y desarrollo para todos los habitantes de nuestro municipio”.

Recordando a su vez que los ejes de su gestión son “la educación, el turismo, el cuidado del medio ambiente, el deporte y las obras, todo con nuestros vecinos como eje, sin distinción de raza, credo, edad, género o condición socioeconómica”.

 Captura-de-pantalla-2023-03-03-233226

Además de destacar la incorporación de nuevas máquinas viales gestionadas ante el gobierno provincial y pagadas con recursos comunales, anunció la creación de la “Dirección Municipal de la Vivienda que con recursos municipales, construirá las primeras cinco unidades habitacionales, que serán sorteadas ante escribano público, para beneficiar a las familias carentes de viviendas que residen en nuestra localidad” dijo Koth.

Con satisfacción remarcó la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de transporte público de pasajeros, el trabajo diario para que Puerto Rico sea un Polo Educativo y pueda a corto plazo ser sede de una universidad nacional y los convenios con empresas del sector privado para concretar el dictado de carreras de grado en el Paseo Mi Solar lugar donde también funciona el Espacio Maker, sede local de la Escuela de Robótica.

En el área de turismo Puerto Rico logró posicionar la ciudad como alternativa de alojamiento y esparcimiento en un lugar estratégico de la ruta nacional 12 “apostamos a la explotación de nuestros espacios históricos, culturales, naturales y productivos, además de generar y apoyar diferentes eventos, éste conjunto de acciones se transformó en el motor de la puesta en marcha del turismo, que estaba con sus persianas bajas, tanto en el ámbito público como el privado, aun sabiendo todos que es uno de los rubros motorizadores de la economía y generador de fuentes de trabajo” dijo el intendente Carlos Koth.

Respecto a las propuestas culturales, más allá de los eventos y actividades que se desarrollan una vez por mes, la municipalidad tiene diferentes talleres y espacios de formación entre los que se destacan “el Banda Municipal, el Coro Municipal, el Ballet Municipal, un Taller de Ensamble Musical, Taller de Canto, Taller de teatro, Taller de Crochet y Bordado a mano, Taller de pintura artística, Taller de pintura sobre tela, Baila conmigo y Gastronomía” todos distribuidos en diferentes espacios de la ciudad.

Destacó también la puesta en valor del Cine Teatro Municipal San Martín y la creación del Archivo Histórico Municipal, la apertura definitiva del Museo Raíces Casa Scheifler y la gestión de recursos a través del programa de fomento para industrias culturales.

Al momento de hablar sobre deportes Carlos Koth confirmó el regreso del rally misionero a la región después de dos décadas, las inversiones en el Centro Deportivo Municipal Ce.De.Mu. que permitieron la realización de competencias locales, provinciales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y las obras en marcha que incluyen una cancha de jockey y una pileta de natación de importantes dimensiones. Tambien la inauguración de un nuevo circuito de motos y karting.

“A través del Area de Zoonosis pusimos en marcha la ordenanza N 117/21, por ustedes aprobada, de Tenencia Responsable De Mascotas, por medio de la cual en el año 2022 se realizaron 1600 castraciones de perros y gatos, gratuitas para sus dueños, con costos financiados por el municipio” dijo destacando el acompañamiento de los concejales a la hora de legislar al respecto.

Con la Dirección de Agro y Medio Ambiente “se trabajó en el arbolado urbano, mantenimiento de los espacios públicos, se plantaron más de 80 especies arbóreas, se entregaron 3.000 plantines de yerba a productores y se sembraron 500 alevinos” entre otras acciones a favor del ambiente.

 Captura-de-pantalla-2023-03-03-233301

El alcalde de Puerto Rico detalló las acciones a favor de la salud “gestionando la visita de móviles de la provincia” y la creación de un nuevo CAPS  que está a cargo del municipio. Además de una extensa lista de asistencia en diferentes barrios.

Una de las áreas más sensibles y que mayor recurso humano y económico requiere es la Dirección de Desarrollo Social  “allí trabajamos en tres ejes de acción asistencia, promoción y prevensión” sostuvo el alcalde “gestionamos y fortalecimos el acceso de titulares y familias sin recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, con insumos y módulos de contención alimentaria, dicha asistencia representó la entrega de un total de 4.265 módulos durante el período 2022”. En Puerto Rico hay 32 merenderos, 20 de ellos financiados con fondos de nación.

Se trabajó fuertemente en la regularización de la tenencia de tierras y se incorporó el total de los nuevos titulares, más de seiscientos, a la cartera de contribuyentes del municipio.

Carlos Koth, a su tiempo, también brindó detalles del trabajo del Area de la Juventud y del Area de la Mujer y allí confirmó que “en Puerto Rico hay 217 víctimas con sus datos cargados en el Programa Acompañar de Nación”. Actualmente la Dirección de la Mujer, Juventud y Familia cuenta con una sede nueva.

A su vez desde el área de Discapacidad se creó un banco municipal de asistencia técnica, se gestionaron más de 2.400 turnos en ANSES y se tramitaron pensiones no contributivas.

En ese marco, el CIC del Barrio San Francisco fue fundamental en el acceso a diferentes cursos, talleres de oficio, asistencia a productores, servicios de salud y fortalecimiento de la niñez.

 

Obras públicas destacadas del año 2022
 

Financiadas con recursos genuinos y otras en conjunto con diferentes entes provinciales y nacionales se destacan la “puesta en funcionamiento de la Planta Municipal de Asfalto, reacondicionamiento total de la Plaza del Niño, instalación de 1500 lámparas led instaladas a lo largo de la gestión, 405 luminarias en el 2022. Cedimos al Registro de las Personas oficinas anexos al Edificio Municipal”.

“Construcción de un tinglado en Colonia Mbopicua, mantenimiento general en el cementerio, cerramiento del parque de autos judicializados, urbanización del Parque Industrial y de San Alberto” expresó.

En resumen “ejecutamos 3.200 metros lineales de cordones cuneta nuevos, 13.000 metros cuadrados de empedrados nuevos, 1.500 metros cuadrados de badenes nuevos además de reparar 250 metros lineales de cordones cuneta, 500 metros cuadrados de reacondicionamiento de empedrados y construcción de nuevos reductores de velocidad”.

Dotamos de cloacas, luego de firmar acuerdos con la Cooperativa de Aguas Puras,  a los barrios San Francisco, barrio Norte y Barrio Municipal, con una próxima habilitación de obras similares en los barrios Weber, Primavera, Las Heras y Loteo Luft, beneficiando a 800 familias”.

Las menciones incluyeron la recuperación integral y ampliación de la avenida Costanera San Juan Pablo II, reemplazo de antiguos carteles de señalización de calles, reparación de badenes en diferentes esquinas de la ciudad, entre otras obras.

 

Anuncios de obras a ejecutar durante el 2023
 

El intendente de Puerto Rico Carlos Koth anunció entre otras obras proyectadas la remodelación y puesta en valor del Salón de Cultura, una nueva sede para la Radio Municipal, un Paseo peatonal en barrio Culmey, la puesta en valor de la avenida Costanera, la instalación de canchas de básquet en el Ex Club Juventud además de un playon deportivo para el Barrio Fátima.

Terminado su discurso el intendente Carlos Koth agradeció a sus colaboradores y a los concejales por acompañar las propuestas que el ejecutivo acerca permanentemente al cuerpo legislativo local. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email