Lanzaron el Parlamento de la Mujer 2023, con foco en la economía del futuro

Provinciales 06 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Será los días 29 y 30 de marzo. Con actividades previas, en Puerto Iguazú, Colonia Aurora y Jardín América, se abordarán diversas temáticas relacionadas al rol de la mujer.

Este año, el Parlamento de la Mujer se realizará los días 29 y 30 de marzo, bajo el lema “Misioneras Start Up: mujeres liderando la economía del futuro”. Para las semanas previas, la Legislatura de Misiones organizó un programa de conferencias y charlas en distintos puntos de la provincia.

El objetivo es generar espacios de reflexión y diálogo sobre el papel de las mujeres en la economía, la producción, el turismo y la innovación en la provincia. Este viernes comienza con una jornada en Puerto Iguazú, donde el eje será el rol de las mujeres relacionadas al turismo.

La diputada provincial Rita Núñez señaló que “el 17/03 en Colonia Aurora, hablaremos de las mujeres en el ámbito rural. Por último, el 23/03 vamos a Jardín América a presentar el rol de las jóvenes y las mujeres dentro de la economía del conocimiento. Presentaremos el ecosistema disruptivo de la provincia, para que todas puedan tener acceso y llegada al rol de las mujeres en la ciencia”.

 WhatsApp-Image-2023-03-06-at-3.49.36-PM

La presentación del Parlamento se concretó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Encabezaron el acto, la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, Silvia Rojas; la presidenta de la edición del Parlamento 2022, Carolina Rodríguez, el vicegobernador Carlos Arce y la presidenta de la comisión de Poderes, Peticiones, Reglamentos, Acuerdos y Biblioteca, Rita Núñez.

Las mujeres misioneras instalan agenda

La sesión parlamentaria contará con 40 mujeres representantes de los distintos municipios y sus respectivas 40 suplentes. Se realizará los días 29 y 30 de marzo en la Cámara de Representantes. Silvia Rojas, quien preside la comisión de género, destacó la continuidad del Parlamento de las Mujeres y explicó su funcionamiento.

Silvia-Rojas

Diputada Provincial Silvia Rojas

“Como lo venimos haciendo, de manera ininterrumpida, las mujeres misioneras van a ocupar nuestras bancas. Donde van a presentar sus proyectos. En total presentan 40 propuestas que aún no conocemos las temáticas. Pero en una semana seguro vamos a tener un sondeo de cuál es el tema que la mujer misionera quiere instalar en la agenda. Siempre nacen muchas inquietudes, muchas necesidades, muchos sueños, que nosotras después tomamos como agenda prioritaria en la comisión de género”, señaló la diputada provincial.

Por su parte el vicegobernador celebró la llegada del Parlamento de las Mujeres a cada rincón de la provincia. Así como el protagonismo que ha ganado la mujer en distintos espacios. “Siempre es bueno que estas actividades se provincialicen y lleguen a la mujer más lejana, la del interior profundo. A la docente que tiene muchos hijos, a la productora que capaz no puede tener contacto con los medios. Que esto llegue a todas las mujeres que tienen que ejercer su derecho”, expresó Arce.

WhatsApp-Image-2023-03-06-at-3.49.36-PM-1

Agregó: “Las mujeres han ganado muchísimo espacio, no solo en la política, en la producción también. Recorriendo la provincia uno ve que el protagonismo de la mujer en el trabajo y la producción, fue gradualmente ganando esos espacios. También en el porcentaje de profesionales, que es cada vez más creciente. En todas las carreras hoy superan el 60% que pronto se van a recibir. Tenemos que prolongar marzo”.

Además, el vicegobernador destacó en la presentación del Parlamento de la Mujer 2023, que la iniciativa de la Cámara de Representantes, con Rovira y las mujeres en las diferentes comisiones, compañeras de trabajo de todo el gabinete, dio lugar a la paridad de género en la provincia. “Misiones fue la primera provincia que sancionó la ley de paridad, para que los cargos legislativos obligatoriamente, tengan la equidad del 50%. Sin dudas Misiones es disruptiva también en esto de darle el rol y el protagonismo que la mujer merece”, dijo.

En esta línea la diputada Rojas señaló que “La ley de Paridad Política surgió del Parlamento de la Mujer. De allí también surgen nuestros ejes de trabajo, e incluso muchos proyectos hoy son ley en la provincia”. Concluyó que “En la provincia venimos adelantándonos, hace mucho tiempo, a esto que hoy es innovador. Misiones ha marcado a nivel nacional esta tendencia, y por eso somos la provincia Start Up. Tenemos el Silicon que nadie lo tiene. Es un orgullo poder hablar de que miles de jóvenes estén expectantes a su inauguración, a qué va a haber ahí. Somos una provincia muy moderna, que crece día a día, donde vale la pena estar y poner todo, porque todos los días trabajamos para que las cosas buenas crezcan”.

WhatsApp-Image-2023-03-06-at-3.49.35-PM

Actividades del Parlamento de la Mujer 2023

El viernes 10 de marzo, en la ciudad de Puerto Iguazú, tendrá lugar la jornada “Mujeres en el mundo del turismo como motor económico”, con la participación de mujeres empresarias referentes del sector.

El viernes 17 de marzo, en Colonia Aurora, se llevará a cabo la charla sobre “Las mujeres y su rol en la producción”, con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura Familiar, el Fondo de Crédito Misiones y el Ministerio de Acción Cooperativa.

El jueves 23 de marzo, en Jardín América se realizará un “Meet Up de Innovación”, a cargo de instituciones vinculadas al desarrollo tecnológico y científico, con especial énfasis en el rol de las mujeres en estas áreas.

“La Cámara trata de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Si bien las actividades del Parlamento, del 29 y 30 se desarrollan en la Legislatura Provincial en Posadas, tratamos de que sea plural la llegada de mujeres de toda la provincia, en la selección de las parlamentarias. Se propone que haya mujeres que representen a distintos sectores, que haya distintas miradas, pero también de distintos lugares”, sostuvo la diputada Rita Núñez.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email