Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Al igual que el año anterior, Misiones será una de las provincias que menos fondos recibirá de Nación durante el 2023

Provinciales 06 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Misiones en los últimos años se ha consolidado como el motor económico del Nordeste Argentino y una de las provincias con mayor crecimiento a nivel nacional. La Tierra Colorada lidera la creación de puestos de trabajo registrados, es la elegida en el NEA por las grandes firmas nacionales e internacionales para invertir y según el INDEC, es una de las jurisdicciones con mayor tasa de empleo y de menor desempleo.

Sin embargo, el desarrollo económico de Misiones sigue sin ser correspondido a la hora de repartir los fondos nacionales, tantos los automáticos como los discrecionales. En 2023 nuevamente será una de las jurisdicciones más perjudicadas en el reparto de los recursos, donde los ganadores serán aquellos que mayor dependencia del Estado nacional tienen.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la provincia que más fondos recibirá en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones será Tierra del Fuego, la más austral y menos habitada del país, donde la cifra es de $523.000 por habitante. En segundo lugar, se ubica Catamarca, con $520.000 per cápita y tercera Formosa con $499.000. La Rioja ($442.000) y La Pampa ($428.000) completan el cuarto y quinto lugar.

Del lado opuesto, la que menos recursos de Nación por habitante obtendrán son a Provincia de Buenos Aires, donde las transferencias per cápita será de $115.000. Luego le siguen: la Ciudad de Buenos Aires ($128.000),  Mendoza ($172.00) y Córdoba ($184.000).

En el caso de Misiones, la provincia recibirá $221.000 per cápita, la cifra más baja del NEA. A Corrientes el Gobierno nacional destinará $263.000 por persona y a Chaco unos $368.000 promedio.

 

Otro informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba dio cuenta de lo que sucedió con la coparticipación en la última década. Allí, el hallazgo fue que durante la última década, en promedio, las transferencias totales por habitante de Nación a las provincias cayeron 4,4%, mientras el nivel de empleo público cada 1000 habitantes aumentó 11%.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, Tierra del Fuego “lidera el ranking de distritos con mayor nivel de transferencias per cápita y que, a la vez, cuentan con más cantidad de empleados públicos cada 1000 habitantes”.

Completan el grupo de mayores transferencias y empleo público, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy, que están por encima del promedio en ambos indicadores.

En el otro extremo están las provincias con menor dependencia de Nación y también con menos peso del empleo público. La Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones figuran en esa lista

coparticipacion-argentina

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda provincial, el empleo privado duplica al público en Misiones. “Tenemos 102 mil trabajadores privados registrados, tenemos solamente 58 mil trabajadores públicos. Por cada trabajador público, hay un privado, lo que rompe el mito de que Misiones es generadora de empleo público”, marcó en septiembre pasado el ministro de la cartera Económica, Adolfo Safrán, cuando presentó el presupuesto en la Cámara de Representantes.

En esa línea, durante el año 2022, las provincias y CABA recibieron en promedio $298.000 de transferencias per cápita reales, en moneda de diciembre del 2022, por parte del gobierno nacional en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

No obstante, de las veinticuatro jurisdicciones, diez recibieron montos de transferencias per cápita reales por encima de la media, mientras que el resto, entre ellas Misiones, lo hicieron por debajo.

Las siete jurisdicciones que más transferencias per cápita reales recibieron durante el 2022 fueron: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco. Las siete que menos recibieron fueron: CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Misiones.

 

Menos inversión nacional en obras para Misiones
 

Otro informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba analiza otra variable que se puede considerar que es la del gasto de capital que el  Gobierno nacional proyecta ejecutar en 2023 en obras públicas en las provincias.

Son unos $500.000 millones, de los cuales $455.000 millones tienen asignación unívoca a una provincia o CABA, mientras que el resto es multijurisdiccional (por ejemplo, un puente o ruta que atraviesa dos o más provincias) o directamente se lo imputa al nivel nacional.

El reparto por provincia tiene implícito también un componente de discrecionalidad. En valores absolutos, Buenos Aires es la ganadora con proyectos por $186.000 millones. Sin embargo, la medición relativa muestra que la provincia en la que más gasto por habitante promedio se proyecta es La Rioja con $41.300 por habitante.

Misiones es una de las jurisdicciones que menos fondos para obras per cápita tendrá en 2023. En total serán $6.223 los recursos por habitante ubicándose únicamente por delante de Córdoba ($5.212) y CABA (4.732).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email