Por su impacto económico trabajan para mantener abierto el paso Rosales todo el año

Provinciales 07 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Hoy dejará de funcionar de manera oficial culminando las tareas migratorias del lado brasileño. Realizan gestiones para que continúe abierto durante todo el 2023. El paso generó en San Pedro un movimiento económico cercano a los $40 millones.

Este martes desde las 19:00 dejará de funcionar Rosales como paso fronterizo en el sector brasileño. Desde su apertura, el 2 de enero, hasta este 7 marzo ingresaron 35 mil personas y salieron 40 mil. Esto sumó un total de 75 mil movimientos migratorios, además marcó un movimiento económico importante en el municipio.

Por ello, la Cámara de Comercio, la Municipalidad, el Gobierno provincial y la Cámara de Representantes encabezan las gestiones para que el paso internacional Rosales-San Pedro mantenga, de forma permanente, atención migratoria todo el año y se habilite una línea de transporte que una ambos países.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Añais, señaló que “es crucial para fomentar la integración y el desarrollo de las localidades de San Pedro y Paraíso”.

Desarrollo local

El Paso Rosales es el punto que divide la frontera entre San Pedro (Misiones) y Paraíso (Santa Catarina). Esta fue la segunda vez, desde que se creó hace más de tres décadas, que se habilitó un puesto migratorio en el margen brasileño, ya que en el lado argentino funciona todo el año.

paso-rosales-1

 
“Este flujo económico ha sido muy importante para la región, ha permitido el crecimiento y dejó en evidencia la importancia de Paso Rosales para el desarrollo local. Por eso iniciamos gestiones para que sea incluido dentro del Anexo I del acuerdo del Mercosur de ciudades fronterizas vinculadas”, señaló el titular de la Cámara de Comercio.

Además, el referente de los comerciantes manifestó que “también hablamos con el gobernador y tengo entendido que los concejales sacarán una ordenanza al respecto”. Mientras, “desde el lado argentino estamos trabajando y en el lado brasileño lo hacen igual la Cámara Empresarial y el municipio de Paraíso”, comentó.

Un movimiento económico importante

La habilitación del paso internacional Pepirí Guazú como una alternativa para llegar a las playas de Santa Catarina resultó más que positiva, ya que dejó un movimiento económico cercano a los $40 millones.

Desde el sector comercial y el municipio realizaron acciones para beneficiar a los comerciantes sampedrinos. Dejaron más que buenos resultados, se trata de una de las primeras veces en que el sector de alojamientos trabajó con el 85% de ocupación, incluso algunos fines de semana la ocupación llegó al 100%.

En la temporada previa a la pandemia 2019-2020, el registro migratorio fue de 26 mil ingresos y 31 mil salidas. En ese momento, la economía se benefició con cerca de $5 millones. Desde mañana, este punto volverá a funcionar como paso vecinal.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email