El deseo que nos une: la Lic. Cecilia Ce reivindicó el placer femenino para el disfrute en igualdad

General 09 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

En marco del 8M, la psicóloga brindó un show en Posadas sobre sexualidad y género. Una multitud participó del evento realizado la costanera. La importancia de poner el deseo sobre la mesa y hablar sobre el goce de las mujeres fueron los ejes del encuentro.

Por Adriana Vargas

Misiones celebra a sus mujeres, les brinda las herramientas para lograr un verdadero cambio de paradigma y les otorga los espacios que les corresponden. El 8M, además de ser una fecha conmemorativa, nos invita a seguir marcando camino para nosotras y quienes vendrán.

La igualdad que perseguimos implica derechos, recursos y oportunidades, sin importar la identidad de género. Además de trabajo y educación, también implica el mismo respeto en el ámbito de la salud. En este sentido, la salud sexual femenina cumple un rol fundamental. El acceso igualitario al goce brinda bienestar físico, emocional, mental y social.

El placer de las mujeres fue satanizado y ocultado a lo largo de la historia por su supuesta complejidad. Aunque esa idea aún persiste, cada vez se habla más sobre el tema. Escuchar voces especializadas nos ayuda a derribar prejuicios, desmentir mitos y destruir lo que hasta no hace mucho aún era considerado un tabú.

Una de las abanderadas del sexo es la Lic. Cecilia Ce, reconocida en las redes sociales por su habilidad para hablar sobre el deseo aplicando una cuota de humor. La psicóloga especializada en sexología y escritora argentina visitó este miércoles la provincia en marco del Día Internacional de la Mujer, donde se refirió a la distribución desigual del placer.

El público se mostró expectante a la llegada de la influencer, que se presentó en el festival El deseo que nos une, realizado en el anfiteatro natural El Brete. A orillas del Paraná,  explicó las principales diferencias entre hombres y mujeres al momento de conectar con su satisfacción y sobre cómo influye en la experiencia de cada uno.

WhatsApp-Image-2023-03-08-at-21.11.48 Durante la presentación hubo un intérprete de lengua de señas. © Sixto Fariña.

Ellas, con más problemas
El público, mayormente femenino, interactuó con la Lic. durante todo el encuentro. La invitación fue extensiva también para ellos: conocer las diferentes formas de vivir la sexualidad -teniendo perspectiva de género- nos permite compartir el disfrute y romper con el modelo sexual-social que corrompe las realidades individuales. 

Estadísticamente, las mujeres tienen más problemas sexuales que los hombres (43% a 31%). Y no se trata de uno solo, sino que pueden tener más de uno a la vez. Entre estas comorbilidades está la falta de deseo o la imposibilidad de alcanzar un orgasmo. No obstante, en el mundo se investiga más a la disfunción sexual masculina.

El estrés juega otro papel importante. Son las mujeres quienes se encuentran sometidas a más factores estresantes que actúan como inhibidores sexuales. Este aparece por diversas causas, como eventos traumáticos, depresión, ansiedad, el tener que encargarse de la anticoncepción, embarazo, parto y crianza.

La psicóloga invitó a animarse a acercarnos y conectar con la genitalidad. Esto, según explicó, aparta la idea de vivir el sexo con culpa. Cuando las mujeres ponen su deseo sobre la mesa, aparece una reacción. Ya no es válido aceptar y complacer. Pese a muchas resistencias, el cambio hace al beneficio de todos y todas. 

Entender lo que nos pasa y poder hablar de sexualidad libre hace a una sociedad más equitativa, porque cada persona es un mundo. Nos merecemos estar informados sobre cómo funciona nuestro cuerpo, con herramientas de autoconocimiento que hagan a la revolución del deseo.

Festival 8M: el deseo que nos une
Con el objetivo de continuar por el camino de la igualdad de género, derribando mandatos y promoviendo la revolución del disfrute, el Gobierno de Misiones organizó un encuentro en la Capital provincial, dirigido a las mujeres. Participaron artistas locales, hubo bandas en vivo, patio de comidas y feria de emprendedoras.

El plato principal fue la presentación de la sexóloga Cecilia Ce, con más de un millón de seguidores en las redes sociales. Habló para un público variado, que llegó a disfrutar de una tarde única, donde el tiempo acompañó favorablemente. Deseo, sexualidad, goce y roles de género fueron los ejes centrales de la exposición.

Créditos de fotografía: Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email