El Mensú cumple 96 años y Misiones celebra con gualambao

Provinciales 10 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Se cumplen tres años desde que la provincia declaró Patrimonio Cultural al ritmo creado por Ramón Ayala. La fecha coincide con el día de su nacimiento. En su homenaje, este fin de semana habrá actividades en la Escuela Secundaria de Innovación y en la Costanera de Garupá.

Este fin de semana Misiones tendrá doble festejo. Se trata del cumpleaños 96 del reconocido artista Ramón Ayala y, en su homenaje, el Día Provincial del Gualambao. A lo largo de los años, retrató a la tierra colorada a través de su arte, marcó una huella en la historia y se estableció como un emblema en el Litoral.

Ramón Gumercindo Cidade nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá. El cantautor, escritor, poeta y pintor cuenta con más de 300 obras musicales, ocho libros y cincuenta y cinco exposiciones de pintura. Además, cosechó numerosos y destacados premios por su trayectoria y aporte cultural.

Se inició en la música de jóven y más tarde, en su adolescencia, se trasladó a Buenos Aires con su familia. Allí reside actualmente, en el barrio de San Telmo. A mediados de la década de 1950 formó parte del trío Sánchez, Monges y Ayala, junto a Amadeo Monges y Arturo Sánchez, y luego se lanzó como solista.

En el año 1962 comenzó una gira por ciudades de Cuba. Esta se extendió a países como España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Turquía, Irak, Irán, Bahréin, Tanzania, Kenia y Uganda. De vuelta en Argentina, en el año 1976, grabó su primer disco titulado La vuelta de Ramón Ayala El Mensú.

El gualambao, música y danza


 
En 2020 la Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley VI Nro 237, en la cual declararon Patrimonio Cultural de la Provincia al ritmo del Gualambao. En homenaje a su creador, se instituyó el 10 de marzo como el Día Provincial del Gualambao. El proyecto había sido presentado en octubre de 2019 por el diputado Carlos Eduardo Rovira.

Según explicó el propio Ayala, este ritmo surge a partir de la mezcla de diversos estilos. La música litoraleña fue influenciada por la cultura mbya guaraní, los ritmos paraguayos y del sur brasileño. En esta región se destaca la galopa, el chotis y la polca rural, que a su vez tomaron contacto con las comunidades europeas establecidas.

El gualambao nació por la necesidad de sintetizar en una sola especie los ritmos regionales de influencia fronteriza, que tanto identifican a la provincia. Pero también contiene una fisionomía particular, ya que se escribe en compás de 12/8 (doce octavos). La danza, entonces, invita a un balanceo constante. Se baila con pasos grandes hacia los costados, a modo de péndulo.

Celebrando al mensú
Con motivo de esta fecha, el Gobierno provincial organiza un encuentro en la Escuela Secundaria de Innovación, en Posadas. Se trata de una charla sobre el gualambao, dictada por Cacho Bernal y Frodo Peralta. La cita será el viernes a las 11 horas, con ingreso libre para todo público.

 WhatsApp-Image-2023-03-09-at-15.43.06
Desde la Municipalidad de Garupá, por otro lado, invitan a participar de un festival gratuito. Se realizará el domingo 12 a las 18 horas en la costanera María Auxiliadora. Participarán artistas locales como Fernando Farias y los Hermanos Buffa, Los Taquilleros del Chamamé y Armando Viera y su conjunto.

image-110-edited

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email