Refuerzan el arraigo y la educación rural en Caa Yarí

Provinciales 13 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La flamante Escuela de la Familia Agrícola en la localidad recibió alimentos, pollitos, insumos y materiales para empezar a funcionar. Para este año lectivo 30 alumnos ya están confirmados y cursarán el primer año de secundaria. Serán pioneros en la modalidad de estudio de alternancia.

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) visitó la nueva Escuela de Familia Agrícola (EFA), ubicada en el municipio de Caá Yarí. Los recibió Alicia Núñez, la flamante rectora de la EFA. La escuela funcionará en las instalaciones de la escuela provincial N°97 en Picada Sueca, una zona rural.

La rectora se expresó sobre la iniciativa por parte de la IFAI de acompañar la ruralidad y las instituciones, también sobre el beneficio que conlleva articular en favor de las familias agrícolas. “Entregaron tanto pollitos, alimentos, insumos hortícolas como biofertilizantes. Todo para las familias del propio municipio y familias que forman parte de la EFA. Realmente fue una actividad importante y con una connotación especial para todos porque muchas veces no contamos con todod los recursos”, dijo.

000-1ta

Insumos. Fomento a la educacion rural.

Núñez también comentó que para este año lectivo hay 38 jóvenes inscriptos, 30 alumnos ya están confirmados y cursarán el primer año de secundaria. Ellos serán los pioneros en esta modalidad de estudio que implica la alternancia. Una quincena viven en la escuela y aprenden muchas técnicas de la actividad agrícola y ganadera. Otra quincena viven en sus casas. Allí pueden trasladar ese conocimiento aprendido.

La directiva desarrolló conceptos sobre la tarea que piensan realizar y los contactos que cuentan. “Nuestro trabajo se caracteriza por mantener vínculos Institucionales, en este caso podemos decir que estamos trabajando mancomunadamente con el INTA, con el IFAI, con el INYM con las diferentes cooperativas y asociaciones de la zona”, explicó.

Se acercaron a la EFA, el titular del IFAI Roque Gervasoni y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli para entregar los materiales e insumos. Gervasoni se mostró muy satisfecho con el recibimiento que se les dio, explicó que el objetivo es fomentar la actividad económica que contribuya con el sostenimiento de los grupos familiares en cercanía de la tierra.

“El IFAI afirma el compromiso con la sociedad e instituciones. Desde esta Gestión, seguimos creando vínculos con el sector Productivo y un Estado presente que apuesta a que todo lo bueno crezca. Las EFA constituyen un ejemplo de educación rural en Misiones junto con las IEA. Se trata de un sistema de alternancia: El alumno queda quince días en la escuela y aprende, practica y prueba todo lo referido a las actividades rurales”, añadió.

También asistieron integrantes del equipo técnico para acercar los materiales en el municipio y se destacó la visita del ingeniero agrónomo Cesar Otto Niklas, quien brindó charlas de manejo de los fertilizantes orgánicos que se entregaron a los locales.

000-1taa

La rectora destacó. “Esto significa apostar a la soberanía alimentaria, apostar a la producción y apostar a la familia que quiere quedarse en el medio rural. También es una iniciativa y una motivación para que sigamos trabajando en este camino de acompañar la educación rural y acompañar a nuestros jóvenes que quieren formarse en este sistema”.

Núñez continuó con el destaque de este tipo de formación. “También es una iniciativa y una motivación para que sigamos trabajando en este camino de acompañar la ruralidad, la educación rural y a nuestros jóvenes que quieren formarse en este sistema de oportunidades”.

Conocer las necesidades de las instituciones

Romero Spnielli utiliza su conocimiento en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías para poder llegar a instituciones como la EFA y acompañar desde su lugar siendo diputado. Nuñez acentuó su presencia en la escuela. “Es realmente una persona comprometida,con valores y día a día recorre la provincia. Él en conjunto al gobernador conocen las necesidades de cada una de las instituciones”, aseguró.

Spinelli presentó 115 proyectos durante su gestión. Algunos de los más destacados son: Creación de la red de Espacios Maker, Gamer, Ciberseguridad, brinda apoyo constante a los equipos del Polo Tic. Es una pieza fundamental en Silicon Misiones un proyecto asociativo donde participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados.

 
La rectora concluyó sus dichos sobre el diputado. “Como él bien decía, muchas veces las respuestas no llegan porque a veces los pedidos tampoco llegan. Entonces también incitaba que las instituciones seamos vínculos y comunicadores de las necesidades de las familias que quizás no puedan llegar hasta las autoridades. Poder dar respuesta a sus necesidades, ese es el rol que cumplimos hoy como institución educativa en esta comunidad de casa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email