Australia comprará submarinos nucleares en el marco del acuerdo AUKUS

Mundo 13 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los detalles de la transacción se conocerán en un encuentro se llevará a cabo el próximo 13 de marzo en San Diego, California. Con esta adquisición, el país de Oceanía se convertirá en la séptima nación con capacidad para operar sumergibles de propulsión nuclear, con un costo de 65.880 millones de dólares

Australia confirmó que anunciará los detalles de la compra de submarinos nucleares, como parte del pacto de seguridad AUKUS con Estados Unidos y Reino Unido, durante una reunión de los líderes de los tres países este lunes 13 de marzo en el país norteamericano.

En el encuentro, que se desarrollará en la ciudad estadounidense de San Diego, se dará a conocer “la vía óptima por la que Australia adquirirá submarinos nucleares”, dijo este jueves en el Parlamento el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles.

De ese modo se “concluirá un proceso de 18 meses bajo la bandera de AUKUS” (por las siglas en inglés de los tres miembros), el pacto de seguridad suscrito por Camberra, Londres y Washington en septiembre de 2022, que incluía la compra de estos sumergibles de propulsión nuclear, como parte de los esfuerzos para contrarrestar la influencia China en la región del Indopacífico.

australiasubs1jpg

Pero ni Marles ni el primer ministro australiano, Anthony Albanese, -quien se encuentra en India antes de viajar a Estados Unidos- han dado detalles sobre esta adquisición.

“Haré comentarios en el momento apropiado”, señaló Albanese, al tiempo que confirmó que habrá un “anuncio” junto a sus homólogos estadounidense, Joe Biden, y británico, Rishi Sunak.

Expertos en el tema y varios medios de comunicación han especulado sobre la fabricación de estos submarinos, que convertirán a Australia en el séptimo país con capacidad para operar un submarino de propulsión nuclear, con un costo de alrededor de 100.000 millones de dólares australianos (65.880 millones de dólares estadounidenses).

El diario The Australian publicó este jueves que las filtraciones de ambos lados del Atlántico sugieren que Australia comprará tanto los submarinos estadounidenses como los de los diseños británicos.

Entretanto, el diario Sydney Morning Herald apuntó que Australia adquirirá primero cinco submarinos nucleares de la clase Virginia estadounidenses, y a largo plazo agregará sumergibles basados en un nuevo diseño británico, que -según la cadena pública australiana ABC- serán ensamblado en el país oceánico y contarán con tecnología estadounidense.

El desarrollo de submarinos nucleares en Australia implicó la cancelación de un contrato con la empresa naviera francesa Naval para el desarrollo de sumergibles convencionales por un valor de 55.000 millones de euros, así como tensiones entre Camberra y París y un pago de una indemnización de 555 millones de euros.

Los submarinos nucleares son difíciles de detectar, pueden recorrer largas distancias por períodos prolongados y estarían armados con misiles crucero avanzados.

Según expertos, eso los convierte en un disuasor para posibles enemigos, permitiendo a Australia lanzar ataques o contraataques en territorio enemigo sin previo aviso.

Beijing ha expresado su firme oposición al proyecto, que califica como “peligroso” y diseñado para arrinconar a China.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email