Mañana inauguran Silicon Misiones, el polo tecnológico más grande de la región

Provinciales 15 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Se trata de una estructura exclusivamente pensada para la capacitación de las futuras generaciones, como también para la creación de empleos. Alojará a empresas nacionales e internacionales especializadas en la economía del conocimiento. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira encabezará el acto desde las 17.30.

El primer edificio del centro tecnológico Silicon Misiones será inaugurado este jueves, y así marcará un hito para el desarrollo de la provincia. Este importante paso muestra a las claras el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la palabra empeñada, pero sobre todo, con la apuesta al futuro y el presente para el crecimiento de la región.

Hace más de una década, la provincia crece en materia educativa y tecnológica realizando una fuerte apuesta por la innovación. Prueba de esto es la sanción de la Ley de Educación Disruptiva impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y posteriormente la primera Escuela de Robótica gratuita de toda Latinoamérica, dos hechos que fueron los cimientos de este nuevo pensamiento que impulsa a brindar educación de calidad para todos los misioneros.

  Carlos-Rovira-1
El resultado de este proyecto, según el diputado Lucas Romero Spinelli, es gracias al conocimiento que se adquirió a lo largo del trayecto recorrido por la Escuela de Robótica y el Polo TIC. “Ese camino sirvió para que, culturalmente, la provincia se prepare para un proyecto como éste, que se vea que acá hay un camino de capacitación que genera empleo y el nacimiento, de nuevas oportunidades, de nuevas relaciones y de nuevas capacitaciones”.

Como bien se mencionó, el Polo TIC fue y sigue siendo una de las ramas fundamentales de la construcción de lo que ahora es una provincia Start Up. Con sus múltiples cursos dedicados al inglés en el Mundo IT, la programación desde cero, el marketing y hasta los videojuegos, el Polo se ha encargado de formar a miles de jóvenes, preparándolos para lo que será la enseñanza más avanzada de la nueva sede del Silicon Misiones.

  DJI_0164-scaled
El edificio de 2000 metros cuadrados y dos plantas, cuenta con una arquitectura hecha para fomentar el impulso creativo en los jóvenes estudiantes y cuidar el medioambiente. Esto se da gracias a que el complejo crea su propia energía a través de una planta solar y cuenta con un reciclador de agua.

En la nueva sede, se busca capacitar a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolas para el nuevo mercado del siglo XXI. El cual, según las estadísticas, sigue precisando mano de obra especializada en trabajos blandos como programación, marketing, diseño gráfico, resolución de problemas, entre otros. Todo esto con una buena base de inglés.

 
La edificación de un futuro para los jóvenes
Más allá de su funcionalidad educativa con métodos disruptivos, el complejo también se planificó para ser un centro de empleo al atraer empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento. Esto con el fin de poder ofrecer más oportunidades de trabajo a los recién egresados de la institución.

En el marco provincial, actualmente hay cinco empresas misioneras interesadas en instalarse en la nueva megaestructura de Silicon Misiones y otras diez que son de Buenos Aires, que fueron atraídas por el gran ecosistema de educación que ha armado la provincia desde sus 81 espacios maker, la Escuela de Robótica y el Polo TIC.

 Por otra parte hay varios países que ya han puesto el ojo en el proyecto, como China que ha demostrado su interés al firmar varios acuerdos de entrega de materiales con el Gobierno. Otro de los posibles empleadores de los futuros egresados del Silicon es Brasil, quien acordó recientemente construir un puente, el cual conectará el municipio de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier.

Durante las negociaciones de dicha estructura, el gobierno brasileño mostró un gran interés por los proyectos de la provincia en el campo de la economía del conocimiento. “Sus empresas están interesadas en el sistema formativo que tiene Misiones y la visión del Silicon”, aseguró a Canal 12 Herrera Ahuad, mientras sostenía que “ellos son una región muy avanzada en la economía del conocimiento y empresas Start Up. Generan mucho empleo a partir de allí”.

 
Chino mandarín
Fruto de la alianza estratégica con la Asociación Cultural Chino Argentina, se dictará en modalidad virtual sincrónica. La provincia continúa impulsando la formación y el conocimiento.

La presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, Ana Kuo comentó a Canal 12 que tienen 18 años de experiencia enseñando chino en la Argentina. El curso está pensado para que cualquier persona sin conocimientos del idioma se puede sumar. Kuo comentó que en el mismo se enseña “desde la fonética de a poco, hasta llevarlo a la escritura, pasando por los tonos y la gramática, y centrado en situaciones conversacionales, en diálogos”.

 El curso gratuito de “Chino Mandarín para Programadores – Nivel I” está destinado de manera exclusiva a estudiantes avanzados o graduados en Tecnicaturas en Desarrollo  de Software, Analista de Sistemas, Programadores Universitarios, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Informática. En el caso de los estudiantes avanzados, deberán presentar constancia de alumno regular que acredite la instancia avanzada en la carrera, y los graduados deberán presentar el título habilitante. Es importante destacar que las inscripciones que no se ajusten a las condiciones fijadas no serán validadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email