A horas de la inauguración, Rovira celebra el “sueño cumplido” de Silicon Misiones

Provinciales 16 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter celebrando el comienzo de una nueva era en la provincia. El mega edificio principal será inaugurado este jueves a las 17.30 con la presencia de autoridades provinciales, referentes de la tecnología y empresarios.

En la víspera de la inauguración de la nueva sede del Silicon Misiones, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, público a través de su cuenta de Twitter algunas imágenes del gran proyecto arquitectónico y tecnológico del nuevo edificio, el cual promete ser un centro de conocimiento y aprendizaje para los jóvenes misioneros y de la región. 

Entre las fotos también se pudo leer una cita de Rovira, donde expresaba su visión sobre este proyecto: “Espacio multifuncional de alta capacitación y reflexión que inspire a las futuras generaciones la creatividad e innovación en economía del conocimiento”. 

 WhatsApp-Image-2023-03-15-at-21.31.22
Como describe la cita, la obra es un espacio multifuncional, ya que la distribución del edificio está planteado para recibir a varias empresas especializadas en la economía del conocimiento, pero sin olvidar el espacio necesario que necesitan los futuros estudiantes, quienes se instruirán para adentrarse en el mercado laboral del siglo XXI.

Otro de los aspectos importantes de la infraestructura del complejo es su sintonía con la ecología, esto se puede ver en primer plano por la red eléctrica que maneja, ya que tiene a su disposición 21.000 paneles solares. Con una capacidad de producir cinco megavatios, es diez veces más grande que la planta de Itaembé Guazú, actualmente en funcionamiento. Una vez finalizada la obra, el imponente ecosistema del conocimiento será autosuficiente gracias a toda la energía generada a través del sol.

A pocas horas del gran momento
Este edificio, de más de 2000 metros cuadrados, es la primera parte del gran centro tecnológico que el Gobierno planea hacer en las inmediaciones del Centro de Conocimiento, y será inaugurado este jueves. Esto marcará un hito para el desarrollo de la economía del conocimiento y la educación disruptiva de la provincia. Este importante paso muestra a las claras el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la palabra empeñada, pero sobre todo, con la apuesta al futuro y el presente para el crecimiento de la región.

DSC_0066 Las nuevas instalaciones del Silicon Misiones. © Sixto Fariña.

En ese sentido, el diputado explicó en los fundamentos de la ley, que concibió al Silicon Misiones como un espacio para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas. Para ello, pretende “unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo Start Up, el desarrollo de aplicaciones y el diseño de ideas”, explicó.

También precisó que el objetivo es “contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos”.

SIX_4999 Las nuevas instalaciones del Silicon Misiones. © Sixto Fariña.

En ese sentido, afirmó que Silicon combinará iniciativas científicas con las de carácter emprendedor. Así proveerá a los jóvenes un camino repleto de recursos para alcanzar la innovación.

Al respecto, señaló que la propuesta convertirá a Misiones “en el eje regional de servicios del conocimiento, tomando nota de que la gran mayoría de la población es menor de 18 años”. Por este motivo, promoverá “diferentes desarrollos para la formación, capacitación y próximas demandas laborales de los líderes del futuro”. Por último, resaltó la importancia de “armar nuestro polo de desarrollo industrial, productivo y tecnológico presente en la Provincia”.

El gran objetivo de Silicon 
Antes de que la nueva sede sea planteada, Silicon ya formaba jóvenes para el futuro, esto desde su centro de mando en la capital misionera y en cada uno de los Espacio Maker que están distribuidos a lo largo de la tierra colorada, en estos lugares se logró educar en materia tech a más de 30 mil estudiantes. Ahora con este edificio los docentes responsables del proyecto planean llegar a más de 50 mil.

 Más allá de la llegada que quiera alcanzar, el centro tecnológico cuenta con múltiples objetivos: 

  • Desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología.
  • Crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas.
  • Conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.
  • Estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo.
  • Otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios.
  • Promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales.
  • Potenciar la capacidad innovadora y emprendedora e impulsar la atracción y retención de talentos.
  • Procurar la aplicación de tecnología tendiente a incorporar valor agregado a los sectores productivos y de servicio de la región.

Todo esto con el objetivo final de crear “un centro de alta capacitación y reflexión que inspire a las futuras generaciones la creatividad e innovación en economía del conocimiento”. Además de guiarlas hacia un mañana más innovador, con múltiples oportunidades y una salida laboral segura.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email