“Es bueno contar con el carnet yerbatero ya que toda la familia puede atenderse”

Provinciales 16 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lo resaltó el productor Eliseo Schleifer. Recientemente fue beneficiado con la obra social para yerbateros en Campo Grande. En diálogo con Canal 12 aseguró que la chacra es “su vida entera, no sólo por herencia sino también por elección”.

Eliseo Schleifer vive en la picada San Luis a 8 km del centro de Campo Grande. La chacra es parte de su vida desde pequeño, allí su padre se dedicaba a la plantación de tabaco. Recientemente se hizo acreedor del carnet de la cobertura de salud para yerbateros.

 
Sobre la vida en la chacra, aseguró que si bien se trata de un trabajo heredado, continúa por elección. “Si tuviera que elegir otra forma de vida, otra forma de ver el mundo volvería a decidir ser productor”, aseguró a Canal 12. 

Para  Eliseo, la chacra es sinónimo de libertad, de esperanza, de paz, de tranquilidad. Ahora como productor yerbatero destacó la importancia del acceso a la salud al contar con una obra social.

WhatsApp-Image-2023-03-16-at-12.48.50-PM

 Schleifer. Vive en la picada San Luis, Campo Grande.

-¿Qué sentís al estar en tu chacra? 

 -Cuando estoy en mi chacra me siento tranquilo. Me emociona mucho ver cómo crece una planta, a ver a los pajaritos cantar, el agua, la rosa para mí la chacra es parte de mi vida es mi vida entera

-¿Qué significa para vos ser productor?

La vida en la chacra no es fácil, nosotros los productores  sufrimos mucho con los embates del tiempo. Entonces el clima y la lluvia tienen que ser nuestros amigos. Cuando esto no pasa realmente para productor es muy sacrificado 

-¿Qué beneficios trae una obra social para el sector yerbatero?

Las obras sociales son muy importantes. Antes contaba con la de los tabacaleros y fue de mucha ayuda con el nacimiento y cesárea de los hijos. Ahora tenemos la posibilidad de tener los remedios e incluir a los hijos , por lo que realmente podemos aprovechar toda la familia completa. Saber que uno cuenta con la facilidad de la obra social es un alivio, da tranquilidad. Estamos muy contentos.

-¿Te imaginas ejerciendo otro oficio?

No. No conozco otra forma de vida ni otra manera de vivir que no sea en la chacra.

Desde chico estoy acá, trate de hacer otras cosas de construcción, sin embargo siempre volví a la chacra porque es lo que me gusta es lo que desde chiquitito como a mis papás y  mis abuelos 

-¿Tus hijos también son productores? 

Mis hijos terminaron la escuela y se fueron a estudiar. Uno estudia en Aristóbulo del Valle y mi hija en Posadas.  

-¿Qué le dirías a los jóvenes de hoy ? 

Si  yo pudiera dar un consejo a los jóvenes sería que dejen un poco el  celular, aprendan y vean otras cosas como  usar el machete, la asada. Trabajar la tierra y que vean lo lindo que es cuando crece una planta propia, que crece con tanto amor. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email