Con la pandemia, aumentaron en Misiones los casos de grooming

Silvana Aquino, abogada especialista en delitos informáticos e integrante de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, afirmó que el grooming aumentó en el contexto de pandemia y de aislamiento obligatorio y resaltó la importancia de concientizar a niños, niñas y adolescentes acerca de esta problemática.

General 18 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El grooming desde el 2013 es considerado delito penal y se trata de un tipo de abuso que consiste en la captación de niños y adolescentes por parte de un adulto a través de las redes sociales con la finalidad de obtener fotos o videos de índole sexual de las víctimas.

En pleno contexto de pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado durante el año pasado, los niños, niñas y adolescentes constituyeron el sector más vulnerable ante este tipo de delitos.

Por este motivo, el grooming se convirtió en una prioridad en Misiones, y en septiembre del 2020 la Cámara de Diputados sancionó un programa que tiene como objetivo llevar adelante la concientización y prevención en cuanto a las redes sociales e internet.

De esta manera, el Gobierno provincial priorizó en su agenda la prevención del grooming teniendo en cuenta que afecta a los más vulnerables.

A partir de la sanción del programa, se inició un arduo trabajo, con capacitaciones destinadas a personal policial de la Provincia, ya que es importante que los efectivos sepan cómo actuar desde el momento de la denuncia de este tipo de delitos.

 

La denuncia por grooming

Con respecto a la denuncia, la especialista indicó que ante estos casos, la víctima debe ir acompañada de sus padres o un responsable a la Comisaría de la Mujer o bien, a la División Cibercrimen de la Policía de la Provincia.

Aquino resaltó la importancia de saber cómo llevar adelante el proceso a partir de la denuncia, sobre todo para no revictimizar al menor. En este sentido, recordó que se trata de un delito de abuso sexual, donde se expone la parte más íntima del niño, niña o adolescente, por lo que el caso debe abordarse con especial cuidado desde el principio.

 1-347

Recomendaciones

“No podemos prohibir el uso de redes sociales o internet, porque sabemos que esta nueva generación no concibe un mundo sin internet; son los nativos de internet. Como padres o responsables de este sector vulnerable, se debe limitar un poco el consumo de esta red”, explicó Aquino.

Esta tarea suele resultar más fácil en el caso de los niños de hasta 10 años, pero con los adolescentes no sucede lo mismo. En este sentido, la especialista señaló que la idea es concientizar desde una charla, es decir, que los adolescentes conozcan la problemática y sepan cómo identificarla y actuar en caso de que ocurra.

“El pedófilo se encuentra en su auge, porque puede chatear y captar a sus víctimas de manera ilimitada ya que internet le brinda esa herramienta”, puntualizó Aquino.

En este contexto, indicó que se debe comprender y explicar a los chicos que el pedófilo no es alguien que esté lejos, sino que suelen ser personas que están en el entorno de las víctimas, como un familiar, un docente o un vecino.

Captación de víctimas

En cuanto al procedimiento del pedófilo o groomer al momento de captar a sus víctimas, Aquino explicó que en primera instancia éste trata de entablar una amistad digital, ya sea a partir de un perfil falso o desde su propio perfil.

De esta manera, el groomer se gana la confianza de la víctima, “diciéndole cosas que quiere escuchar o entablando conversaciones desde lugares comunes, como la plaza, la costanera, un café, un colegio, un club, etc”.

“Recordemos que al entrar al perfil de un adolescente, automáticamente accedemos a su vida: su mascota, a qué colegio va, etc. es decir todos los datos para poder entablar una amistad digital y luego pasar a algo más íntimo, como el WhatsApp, y a partir de allí extorsionarlo pidiéndole videos o fotos de índole sexual”, detalló la especialista.

Fuente: Misiones Online 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email