Con un festival en el anfiteatro, Posadas conmemoró la semana de la Memoria

Provinciales 25 de marzo de 2023 Redacción Redacción

A 47 años del Golpe Cívico Militar en Argentina, en Misiones hubo una serie de actividades. La programación semanal ofreció una velada artística anoche, donde actuó la Bersuit Vergarabat, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, con entrada libre y gratuita.

Desde el 21 de marzo Misiones promovió actividades, debates y propuestas para mantener viva la memoria colectiva. Se cumplen 47 años del golpe cívico militar. Un fragmento de la historia teñido de oscuridad, desaparición sistemática de personas, torturas y apropiaciones de niños nacidos en cautiverio. Lo que obliga a la constante reflexión, memoria y pedido de justicia.

 La Vida Entre Paréntesis. Ed. Universitaria
Las actividades en el marco de la semana de la memoria, la verdad y la justicia, comenzaron el pasado martes. La escritora misionera Numy Silva relanzó su libro La vida entre paréntesis en Montecarlo y Eldorado. El libro de Silva recopila los relatos de Ricardo “Pelito” Escobar y sus compañeros de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Historias narradas por familiares de detenidos y desaparecidos de Misiones por razones políticas, entre los años 1976 y 1983. La vida Entre Paréntesis narra la historia de los militantes populares de Misiones, que sufrieron persecuciones, cárceles, torturas, desapariciones, exilios y apropiaciones de niños de las presas políticas que parieron en cautiverio.

Misiones dice Nunca Más
Durante toda la semana Misiones conmemoró a las víctimas de la última dictadura militar. El ejercicio de recordar y buscar la verdad, sobre uno de los momentos más oscuros de la historia del país, permitirá no volver repetir.

En el IMAX del Conocimiento, el miércoles por la noche, se proyectó la película Argentina, 1985. En el marco de la segunda edición del ciclo Mandioca, Cine Hecho Acá, que tiene el objetivo de visibilizar y potenciar la industria cinematográfica local.

El filme Argentina, 1985 fue dirigido por Santiago Mitre y coproducido por el productor Santiago Carabante, misionero por elección. Está inspirado en el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura cívico-militar argentina. Fue llevado adelante por Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su equipo jurídico a mediados de la década del 80.

La película fue acompañada de una exposición de obras denominado El Laberinto Crono(i)lógico. Donde se presentaron obras iconográficas que expresan y denuncian el horror de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Esta semana, la sala de debates del Concejo Deliberante de Posadas fue designada con el nombre Madres de la Plaza 9 de Julio. El jueves por la tarde, en el Espacio Flora, se presentó nuevamente el libro La vida Entre Paréntesis de Numy Silva, junto al espectáculo teatral Días Oxidados basado en el libro Estación de lluvia y Días Oxidados 2.

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La fecha fue establecida por Ley Nacional en el año 2002. El artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. Las fuerzas armadas tomaron el gobierno del Estado Nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Misiones, con una grilla de actividades que culmina este viernes, propuso construir una semana de reflexión colectiva y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se buscó que los niños y jóvenes, junto con los directivos, docentes e integrantes de la comunidad educativa, comprendan las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. Toda la provincia se comprometió activamente en la defensa de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

Ayer, viernes por la mañana, se realizó el acto institucional en la plazoleta Reforma Universitaria, ubicada en la avenida Corrientes y Belgrano de Posadas. Allí dijeron Nunca Más el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez; autoridades de Derechos Humanos, concejales, diputados provinciales y ex presos políticos.

Anoche culminó la semana con un Festival gratuito en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez donde se presentó la Bersuit Vergarabat. La apertura estuvo a cargo del ballet estable del Parque del Conocimiento. La velada también contó con la presentación de Alejandra Melgarejo y la banda local Flores a los Chanchos. El cierre fue con la mítica banda que toca en pijamas.

Memoria continua
El martes 28, a las 19:00hs. en el Museo Aníbal Cambas, se realizará la presentación del libro Rolando Kegler. El texto narra la vida de Marlene Kegler, desaparecida en La Plata.

En el auditorio Tierra Sin Mal de La Estación, en la costanera de Posadas, el viernes 31 dará su testimonio Pablo Moyano Altamirano, nieto recuperado. Lo acompañarán ex presos políticos de Misiones, estudiantes secundarios, universitarios y docentes.

La Semana de la Memoria, Verdad y Justicia es organizada por la Fundación Defensora de Derechos Humanos Germania, APDH Misiones, Asociación Civil Esperanza Social, Centro de Estudios DDHH Pedro Peczak y la Asociación de Familiares y Ex Presos Políticos. Apoyan el Gobierno de Misiones, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email