Las claves por las que Misiones invierte en Parques Solares

Provinciales 26 de marzo de 2023 Redacción Redacción

El sol es una fuente de energía natural, renovable e inagotable, que se transmite a través de la radiación electromagnética. Existen varias formas de aprovecharla, pero la más simple es la fotovoltaica. Esto se debe a que tiene su mejor rendimiento en zonas del planeta en las que se cuenta con más horas de luz.

Esta es una de las claves por las que Misiones apuesta a sistema de producción limpia. El clima genera el ambiente propicio para transformar e inyectar a la red de suministro eléctrico.

El proceso es bastante simple. Consiste en obtener electricidad a partir de la instalación de paneles que absorben la energía durante el día, la transforman y almacenan. A través de moléculas de silicio y otros elementos químicos, como el fósforo, transforman luz en electricidad. Pueden instalarse en viviendas para uso doméstico, edificios, empresas o realizar grandes instalaciones que se conocen como plantas fotovoltaicas.

Parque-solar2

 
Equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad          
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Estado de Energía, desarrolla siete parques solares en diferentes puntos. El objetivo es capturar las ondas electromagnéticas, transformarlas en electricidad e inyectarla al sistema. Con esto aumentará la capacidad de respuesta y cubrir las demandas en todo el territorio. Un paso importante para dar un salto en el desarrollo y la transición ecológica.

La geografía en determinadas zonas obstaculiza la instalación de postes y el tendido de cables. Sin embargo, el sol llega a todas partes. Además de las condiciones climáticas, otro punto fundamental se centra en el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Al respecto, el ministro de Energía, Paolo Quintana, recordó que el 52% de la biodiversidad argentina se encuentra en el suelo misionero. Por ello, indicó que trabajan para “demostrar que se puede combinar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo energético”. En síntesis, la meta es lograr “la mayor conservación en todos los parques que se construyen”, explicó en declaraciones a canal12misiones.com.

 
Duplicar en el corto plazo
Hace un año, funciona el Parque Solar Itaembé Guazú, con una potencia instalada de 0,5MW, que atiende los requerimientos de la zona. El de Silicon, próximo a entrar en operación, tiene una capacidad de 5MW, diez veces más que el anterior.

Además, se encuentra en pleno desarrollo el Parque Solar Posadas I. Se construye en un predio lindero a la intersección de la ex ruta 213 y By Pass Arco Garita. Tendrá una capacidad de 2,5MW y la inyectará a la Sub Estación Transformadora 213. Así, responderá a la demanda de más de 5.000 familias, lo que se traducirá en un aumento de la potencia y la calidad del servicio en la zona.

Se suma el de Urugua-í, con capacidad de 10MW, que compensará los picos de consumo del mediodía, de esa forma aportará a la producción de la represa. En San Javier se proyecta la creación de otro de 4MW para abastecer al municipio y a las localidades cercanas.

También Oberá contará con una planta en el predio del Parque Industrial, donde se adicionará una estación transformadora. Habrá otra en Leandro N. Alem, de similares características, que beneficiará a las comunas vecinas.

El objetivo final es ambicioso. Con una mirada sostenible y con el objetivo de diversificar la matriz energética misionera, se apuesta a generar el equivalente de potencia que produce la Represa Urugua-í  (120MW).

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email