Fauna silvestre protegida: avistan a un gato tirica en una chacra en pleno día

Provinciales 27 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Los registros fílmicos de felinos silvestres sobresalieron en la provincia en las últimas semanas. El último se suma a las observaciones de una yaguareté y su cría en Andresito; otro ejemplar en la zona del Parque Iguazú y dos pumas en el Parque Salto Encantado.

Un nuevo avistamiento de un felino silvestre en la tierra colorada fue dado a conocer por la Red Yaguareté. Se trata de “un esquivo Tirica (Leopardus guttulus) a pleno día en una franja de monte nativo, en una chacra misionera. Conservar espacios naturales tiene un gran efecto favorable para nuestra fauna silvestre”, destacó la fundación que trabaja en la conservación del felino más grande de América.


 Recientemente, también se observó a la yaguareté Kunumí y su cachorro en una reserva Andresito y otro ejemplar, a pocos metros del cruce de la ruta 12 con la 101 en Iguazú. También se destaca una pareja de puma en Salto Encantado.

El pasado 20 de marzo alrededor de las 0.45, una pareja de turistas que se dirigía al aeropuerto en un remis avistó un yaguareté en el trayecto a pocos metros del cruce de la ruta 12 con la 101, junto a la calzada de esta última.

En el video, se observa al animal al costado de la ruta, caminando en dirección a Puerto Iguazú y luego ingresando rápidamente a la zona boscosa del Parque Nacional Iguazú. Fernando Athor, quién registró el mágico encuentro, explicó que estaban respetando la velocidad máxima de 50-60 km/h en esa zona cuando vieron al animal cruzar la ruta.


“Es posible la convivencia entre actividades productivas y la naturaleza”, se aseguró desde la Red Yaguareté. Y ejemplificaron el trabajo llevado adelante en el Valle del Cuña Pirú. “Trabajamos hace más de 10 años con medidas exitosas de prevención de depredaciones de yaguareté y puma a ganado vacuno mediante cercos electrificados con paneles solares, 100% de efectividad. Solo resta expandirlo a toda la provincia”, añadieron.


También destacaron que las cámaras trampas pudieron captar a una pareja de pumas correteandose  en el Parque Provincial Salto Encantado. “Estos felinos son abundantes en el Valle del Cuña Pirú y estos dos, están en plan de seguir haciendo crecer la población”, aseguraron.

Desde el ministerio de Ecología de la provincia realizan constantemente procedimientos y controles para proteger la biodiversidad de la selva misionera.

En ese marco, Guardaparques de los parques provinciales Puerto Península y Urugua-í integrantes del Grupo de Operaciones en Selva realizaron durante dos días patrullas en distintos sectores de la zona Norte de Misiones y registraron la presencia de cazadores furtivos.

El viernes, en Puerto Península, trabajaron a la altura de los kilómetros 1624 y 1625 de la ruta nacional 12 (en dirección a Puerto Iguazú). Recorrieron distintos trillos y dieron con un salero, ceba con maíz y un sobrado. Todos esos elementos, dispuestos para capturar animales silvestres, fueron destruidos.

En la mañana del sábado, en tanto, se hizo una inspección en el límite entre el parque Puerto Península y las tierras de la empresa Arauco (en dirección a Wanda). Allí también dieron con indicios de furtivismo.

Una patrulla de guardaparques detectó el viernes último un campamento de cazadores furtivos a la vera del arroyo Yabotí Miní. Se encontraba en el límite del Parque Provincial Esmeralda. Las redes, trampas y la canoa de madera hallados en el lugar fueron destruidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email