Nunca más | Oberá pidió Justicia y Memoria

Provinciales 27 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Este viernes 24 de marzo, se recordó en Oberá el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fue con un acto presidido por el Intendente Pablo Hassan y la presidente de la Comisión de Festejos Cívicos y Populares, Patricia Lima.
 

En Oberá se llevó a cabo el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto tuvo lugar en la Plazoleta de la Memoria ubicada en la Av. de las Américas (frente al Barrio Krausse) y fue presidido por el intendente de Oberá Pablo Hassan y la presidente de la Comisión Patricia Lima, acompañados por el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, autoridades municipales y representantes de instituciones de la comunidad.

Se depositó una ofrenda floral al pie de los pilares que recuerdan a aquellos que desaparecieron durante aquella fatídica parte de la historia argentina.
Se escucharon las palabras de Alejandro Suárez en representación del Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra de Oberá, y luego las del jefe comunal obereño.

 WhatsApp-Image-2023-03-24-at-13.05.20-1024x576


Discurso del Círculo de Periodistas

En este día, hacer memoria es indispensable, en nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad.
Durante muchos años, páginas tristes de la historia fueron escondidas y cubiertas por el polvo del olvido en muchos espacios. Hoy podemos hablar, podemos recordar y reclamar públicamente por todos los que padecieron.
El día nacional por la verdad, la memoria y la justicia busca que esos momentos dolorosos, que atraviesan nuestra historia no sean olvidados, más aun pensando en que hay familias que buscan la verdad por más de cuatro décadas sin respuestas de lo que pasó con miles de desaparecidos y que abrigan la esperanza de justicia.
El ritmo vertiginoso que hoy mueve a la sociedad, va relegando esos gritos de nunca más y sed de justicia de 30 mil familias, pero no podemos resignarnos a aceptar lo que pasó y pedir al Estado que nos garantice lo básico en un sistema democrático : la justicia.
La fecha refiere a uno de los momentos más oscuros de nuestro país, pero incluso en la actualidad, es necesario saber qué pasó con los desaparecidos en democracia, por ejemplo y la prioridad de la Verdad en cada causa que requiere de condenas, aunque los que lucharon por esa verdad hoy ya no están para verlo.
El 24 de marzo es una fecha para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro rol como ciudadanos. Es nuestra responsabilidad recordar lo que pasó para no permitir que se repita y saber lo que sucede día a día en nuestra comunidad para defender el sistema democrático. Deberíamos comprometernos con las instituciones de nuestro medio, de las que somos parte y muchas veces miramos para otro lado como si no nos importara.
Muchas instituciones, que con orgullo se forjaron en la región, hoy se están perdiendo o quedan apenas una sombra de lo que eran, por falta de compromiso, por no reclamar nuestros derechos y exigir la verdad.
Como comunicadores sociales podemos advertir que la falta de compromiso ciudadano le da espacio a algunos que se salen con la suya por intereses personales y en detrimento de los que intentan defender lo que tenemos, porque las heridas que dejó la dictadura en sus familias no cierra, no va a cerrar si no los ayudamos a superarlo con las respuestas que esperan.
Es necesario que el respeto y el orden se enseñen a los jóvenes, a los niños y con el ejemplo de ciudadanos que cumplen y respetan para dejarles un mundo mejor.
Con la creación del día de conmemoración por la memoria, la verdad y la justicia activamos nuestro compromiso a que cada ser humano sea respetado como tal, con todos los derechos que le otorga la ley en nuestro país. Garantía qué debemos velar siempre aunque llevemos 40 años de continuidad democrática .
Hay muchos aspectos que debemos tener presente para que Nunca Más desaparezca un docente, un colono o un referente social como consecuencia del abuso de autoridad. Eso es lo que se espera de nosotros que seamos custodios del proceso democrático cada día, con cada acción.

Red de Medios Misiones | La Radio 89.9- Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email