Mauricio Macri anunció que no será candidato en octubre y propuso «agrandar» JxC

Pais 27 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El expresidente Mauricio Macri anunció este domingo que no será candidato presidencial en las elecciones de octubre y sostuvo que tomó la decisión «convencido» de la necesidad de «agrandar» el espacio político de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

«Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección, lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones», manifestó Macri en un video de seis minutos publicado en su canal de YouTube.

Tras el anuncio, referentes y dirigentes de la coalición opositora destacaron por redes sociales la decisión del expresidente y lo elogiaron por su «enorme visión» y «generosidad».

Sin embargo, hasta esta noche no se había pronunciado públicamente la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos/JxC, Elisa Carrió, quien apoyó la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y está enfrentada con la jefa del PRO y también postulante, Patricia Bullrich.

Macri subrayó que más allá de su determinación seguirá «defendiendo la libertad, la democracia y los valores» compartidos con su electorado.

En el inicio del video, el exjefe de Estado realizó un diagnóstico de la situación del país y responsabilizó a «una parte importante de la sociedad» que, dijo, «eligió creer en líderes mesiánicos» y «personajes que supuestamente nos salvarían».

«Este tiempo oscuro ya empezó a terminar, lo siento en el corazón y confío en la decisión de los argentinos de dejarlo atrás para siempre; millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos», expresó.

En otro pasaje comparó el «liderazgo en equipo» que demostró la Selección argentina de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022 con su gestión en la Casa Rosada entre 2015 y 2019, en la que también hubo, dijo, un «verdadero trabajo» mancomunado «entre gobernadores y los ciudadanos».

«Ahora tenemos que estar muy atentos, porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad, y JxC ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador», argumentó.

Macri celebró así que la principal fuerza opositora tenga una «gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes».

«No nos vamos a dejar pisotear más por el populismo», señaló y afirmó que confía que la población elegirá «a quien mejor nos represente» y que «esa persona va a contar con el apoyo de todos».

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Rodríguez Larreta, señaló que «una vez más, y como lo ha hecho a lo largo de toda su vida», Macri «toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos».

Larreta manifestó su «orgullo» por «haber caminado con él estos más de 20 años» e instó «a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina».

En tanto, Patricia Bullrich resaltó «la histórica decisión» de Macri y destacó «la grandeza y generosidad» del exmandatario.

«Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina», ponderó.

En un documento difundido tras el anuncio, el PRO expresó: «¡Gracias, Mauricio! Ser parte de un espacio es saber jugar en equipo y dar lugar a nuevas voces. Esta decisión nos honra y nos representa. Así, se abre la posibilidad a que una nueva generación de líderes compitan libre y sanamente para decidir quién encabezará el equipo que continuará el camino del cambio que arrancamos en 2015».

«Contamos con todo su apoyo y experiencia para que el próximo gobierno pueda impulsar los cambios que la Argentina necesita», cierra el texto.

La diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo no poder estar «más orgullosa» de «hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero», por lo que le agradeció al exmandatario «por enseñar cuál es el camino».

Añadió que «muchos argentinos pueden estar tristes con la noticia de que Mauricio no será candidato; la mejor manera de acompañarnos es consolidando el espacio que él fundó». Y sostuvo que «es responsabilidad de todos los que quieran ser candidatos ordenar nuestra propuesta para ser lo más competitivos posibles».

Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR) -que integra la coalición de JxC-, el gobernador de Jujuy, titular de ese partido y precandidato presidencial, Gerardo Morales, consideró que esa decisión «ayuda al colectivo de JxC» y ponderó que «reafirmar nuestra unidad es el camino para dar vuelta la Argentina».

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, destacó las «sabias palabras» de Macri, mientras el exvicepresidente Julio Cobos remarcó que el «renunciamiento» es un ejemplo para valorar» y «digno de imitar», y celebró el rol del expresidente «en la consolidación» de la alianza opositora.

El diputado nacional Facundo Manes dijo que la decisión de Macri «despeja una gran incertidumbre en el PRO que estaba llevando a la coalición opositora a un error enorme que era hablarle al electorado histórico y no nos permitía llegar a los sectores populares, a los más jóvenes, a los desencantados del gobierno de Macri y a los que nos querían seguir apoyando pero reclamaban algún grado de autocrítica».

El senador nacional radical Martín Lousteau, aspirante a la jefatura del Gobierno porteño, sostuvo en Twitter que «los argentinos nos piden que dejemos las diferencias de lado y que estemos más juntos que nunca. Celebro la decisión de Macri, un gran gesto que busca fortalecer la unidad de JxC y apoya los nuevos liderazgos dentro del espacio».

También el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, consideró que con su mensaje el exmandatario «demostró que hace política porque le interesa el país más allá de su persona».

Para el diputado y precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli lo de Macri fue un «ejemplo democrático» y «un mensaje para toda la dirigencia, desprendido de los egos que tanto daño le han hecho a nuestro país».

El diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, celebró «el ejemplo de liderazgo, generosidad y amor profundo por el país» de Macri y consideró que «sigue marcando el ritmo y el camino hacia el cambio en Argentina.»

Otro de los precandidatos a gobernador bonaerense, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, destacó que el exjefe de Estado se encuentra «un paso adelante» y valoró que su anuncio «demuestra que la visión del cambio va más allá de las personas y de un liderazgo mesiánico».

También el ministro de Defensa en la gestión de JxC Oscar Aguad recalcó el «pensamiento estratégico» del expresidente por «permitir que su espacio elija candidatos con el tiempo necesario».

Y el exministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich dijo que Macri «es enormemente respetado en el mundo y con grandeza, generó sucesores. Miles de personas, en todo el país, nos involucramos en la política por él. No tengo dudas que nos seguirá guiando e inspirando en los grandes desafíos que vienen».

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email