Fabricarán nanopinturas ecológicas refractantes para techos fríos

Provinciales 27 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Esta tecnología ayudará a reducir el consumo de energía en un 35%. La provincia será la primera en tener edificios descontaminantes. Hoy será la inauguración en el Parque Industrial Posadas. El convenio fue realizado por Silicon Misiones con la Universidad de Nevada.

Através de un convenio, entre Silicon Misiones y la Universidad de Nevada, USA, hoy la provincia tiene la primera empresa dedicada a generar de manera industrial sistemas fotocatalíticos. Se trata de una tecnología utilizada para mitigar el calentamiento global, porque se aplica en el interior y exterior (como pintura) de edificios públicos, viviendas sociales y centros de salud. La fábrica se inaugurará esta tarde en el Parque Industrial de Posadas. De esta manera, Misiones contará con la primera planta de este tipo en toda Latinoamérica.

A este sistema se sumarán los techos blancos, conocidos como cool roof o islas fotocatalíticas, a la estrategia de carbono negativo provincial. Cien metros cuadrados de recubrimiento fotocatalítico sobre techos y/o fachadas (MACOMA COOL ROOF), refracta el calor y compensa 25 toneladas de dióxido de carbono anual. Así se reduce la temperatura entre 8 y 10 grados y bajando el consumo de energía hasta en un 35%, compensando 28 toneladas de dióxido de carbono anual, similar a una hectárea de bosque.

A través de este sistema se genera autolimpieza y descontaminación, porque elimina algas y moho, además reduce los gases de efecto invernadero y calentamiento global.

En este marco, un profesor de Canadá disertará mañana en una charla sobre la mitigación del calentamiento global, un área que compete a esta fábrica. Se trata de Hashem Akbari, ganador al Premio Nobel de la Paz como autor colaborador del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. El profesional es un referente mundial en la temática. Para inscribirse ingresar en el enlace.

Quién es Hashem Akbari

Hashem Akbari es asesor científico de MACOMA Environmental Technologies. Fue el autor del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (Premio Nobel de la Paz 2007). También colaboró en el Manual de aplicación de ASHRAE: Monitoreo de energía en edificios y Uso y gestión de energía. Publicó una guía para la mitigación de islas de calor urbanas. Tiene un PhD de la Universidad de Concordia, Canadá, se trata de un doctorado.
Es uno de los organizadores fundadores de Global Cool Cities Alliance (vicepresidente de la junta, presidente del comité técnico), Cool Roof Rating Council (CRRC) (miembro de la junta de oficio, presidente del comité internacional) y European Cool Roof. (ECPR) (Miembro de la Junta Ex-Oficio).

image-265

Isla de techos fríos

Desde Macoma adelantaron que se establecerán los lineamientos para trabajar en lo que será la primera isla de techos fríos de Misiones, única en Latinoamérica a efectos de compensar dióxido de carbono.

Con la finalidad de dar soluciones prácticas a los gobiernos y la población para dar un paso significativo hacia la mitigación del calentamiento global, Macoma desarrolló tecnología de vanguardia.

Los materiales fotocatalíticos, durante su fabricación, pasan por un proceso químico que transforma sus propiedades para hacer que reaccionen a la luz. Gracias al agregado de catalizadores como el dióxido de titanio, provocan la oxidación de gases contaminantes de la atmósfera, como el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.

lLbL-119

El CEO de Macoma brindó los detalles del lanzamiento

El CEO de Macoma Environmental Technologies desde Nevada (EE.UU) Ezequiel Martin explicó en qué consisten los sistemas fotocataliticos y brindó detalles de la inauguración de la primera planta en el Parque Industrial.

 
Archivo 23 de enero. Ezequiel Martin, CEO de Macoma Environmental Technologies desde Nevada (EE.UU)

– ¿Cuáles son las acciones que está realizando MACOMA para mitigar el calentamiento global?

Estamos haciendo una labor muy buena en conjunto con la provincia. Tenemos dos productos en el mercado argentino, aunque estamos estudiando sobre otros. Los más importantes son el cuidado del medioambiente interior para tener una calidad de aire mejor, eliminar virus y bacterias y el del exterior que es el que reduce temperaturas.

Ya se hizo una prueba en Itaembé Guazú, sobre una casa con resultados muy buenos. Al bajar la temperatura también baja el calentamiento global, o sea, una sola casa no ayuda a bajar el calentamiento global. Esa iniciativa que tiene la provincia quizás se replique en todas las casas, pronto tal vez se va a trabajar en algo más. Especialmente, sobre lo que se llama Bonos Verdes a nivel internacional. Lo más hermoso de todo esto es que es a través de Posadas, Misiones, Argentina para el resto del mundo.

-¿Tenemos entendido que dentro de muy poco se va a inaugurar la fábrica en el Parque Industrial, es así?

El lunes 27 de marzo se hará la inauguración en conjunto con el proyecto Mitigación al Calentamiento Global. Es el proyecto que tiene la provincia de Misiones, junto con la inauguración de la fábrica de Macoma, que es el vehículo para utilizar nuestros productos.

En este caso, cada uno de los techos que se utiliza reduce 25 toneladas de dióxido de carbono, que es algo extraordinario y es un triple beneficio. Quién vive en esa casa tiene menor cantidad de calor interior. Por ejemplo, en este momento que hay temperaturas de 37° o 38° normalmente, si uno quisiera tocar el techo, va a refractar alrededor de 80° aproximadamente. Cuando se tiene nuestra pintura fotocatalítico, que son sistemas tipo pintura, baja completamente y además por supuesto es económico y accesible.

– ¿Qué tan importante es que toda una provincia tome la decisión de realizar este tipo de construcciones?

En conversaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), varios países de Latinoamérica debatían sobre uno de los temas más importantes, el cuidado del medio ambiente y la reducción del calentamiento global.

Misiones es la más avanzada. Es la que está básicamente en la punta, de acuerdo a todos los estudios que hemos realizado. Hay ciertas porciones, en otros países del mundo, que se ha hecho algo similar pero no en la magnitud que lo está haciendo la provincia. Nosotros estamos dispuestos, por supuesto, a ser parte de ese hermoso plan, que es ayudar al medio ambiente, el cuidado de la salud humana y mitigar el calentamiento global.

-Parte de la investigación de Macoma fue reconocida por la OMS ¿esto traerá personalidades de la ciencia destacada a nuestro territorio dentro de poco?

Exactamente, el 27 de marzo en el Parque Industrial vamos a tener la inauguración. Una de las personalidades destacadas será uno de nuestros asesores científicos, reconocido a nivel mundial. También fue participante de la mesa inter-gubernamental de las Naciones Unidas y que obtuvo el premio Nobel en 2007.

Esperamos a muchas otras personas, como de la Universidad del Estado de Nevada, directivos, el ministro de Vivienda de Chile, gobernadores y también intendentes de ciudades de países vecinos.

WhatsApp-Image-2022-06-15-at-9.47.03-AM-1

Un material que se impregna en las superficies.

Sobre Macoma

MACOMA es una empresa multinacional, creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, a través de sus sistemas fotocatalíticos y bioingeniería médica. La compañía invertirá cerca de cinco millones de dólares, en su planta dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, para investigación, desarrollo y manufacturación de sus productos innovadores.

La empresa ha desarrollado sistemas fotocatalíticos económicos y efectivos los cuales pueden ser utilizados de manera masiva.

En su discurso del 1 de mayo de 2022, el gobernador Oscar Herrera Ahuad había anunciado que MACOMA se instalará en Misiones. En junio del año pasado, Ezekiel Martin explicó que se sentían “identificados con los valores medioambientales que promueve la provincia de Misiones para mejorar la calidad de vida de la población”. Por ello decidieron desembarcar en la tierra colorada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email