Comunidades guaraníes recuperaron más de 6 mil hectáreas en el Cuñá Pirú

Provinciales 28 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Eran tierras que la Universidad Nacional de La Plata tenía en Misiones. Habían sido donadas a la institución por la empresa papelera Celulosa Argentina. Los beneficiarios son las aldeas Ka’aguy Poty, Ivy Pyta y Kapi’í Poty.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó, este lunes, la escritura de las tierras que tenía en la tierra colorada. Corresponden a la reserva del Valle del Cuñá Pirú, en el centro de la provincia, y ahora serán de tres comunidades guaraníes de la zona. Se tratan de 6.036 hectáreas que estaban a nombre de la universidad, situada en Buenos Aires. Las gestiones de cesión se iniciaron hace casi dos décadas.

El documento de Reconocimiento de Posesión y Propiedad Comunitaria transfiere en condominio indiviso y por partes iguales (1/3 c/u) a favor de las comunidades Ka’aguy Poty, Yvy Pyta y Kapi’í Poty.

image-271

El documento fue firmado esta mañana.

Hace dos décadas

Está firmado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; por el escribano General de Gobierno, Alberto Poujade Brañas, por el cacique 1°, Eliseo Chamorro, y el cacique 2°, Omar Duarte (Aldea Ka’aguy Poty), además del cacique 1°, Roberto Benítez, el cacique 2°, Nicolás Acosta (Aldea Ivy Pytá), del cacique 1°, Fabián Cabrera, y el cacique 2°, Fabián Vera (Aldea Kapi’í Poty). 

El acto en el que oficializaron la transferencia contó con la presencia del vicepresidente Fernando Tauber y el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Rafael Clark.

Las gestiones de cesión de estas tierras se iniciaron hace casi dos décadas, impulsadas por el entonces secretario general de la UNLP, Fernando Tauber. Con el apoyo del Consejo Superior se avanzó y finaliza con la restitución de las tierras a las comunidades del pueblo Mbya.

Tras la firma, López Armengol sostuvo que se trata de una iniciativa que ratifica la convicción de reconocer los derechos de los pueblos originarios. “Estuvimos abiertos, atentos a la preocupación y el reclamo de las comunidades locales. Existió un diálogo franco que hoy nos encuentra celebrando este acuerdo histórico para el país”, señaló.

capture-20230327-175928

La celebración de las comunidades.

Características de la zona

Se trata de 6.035 hectáreas en los departamentos Libertador San Martín (Ruiz Montoya) y Cainguás (Aristóbulo del Valle). Sobre este último está ubicada la mayor parte del predio, que está dividido por la ruta provincial 7 y el arroyo Cuña Pirú. Es una zona donde la provincia, por medio de la Ley de áreas naturales protegidas, estableció el corredor verde.

La reserva había sido donada por la empresa papelera Celulosa Argentina en 1991 para actividades académicas, científicas y de investigación. En 2000, un acuerdo firmado con el Ministerio de Ecología de Misiones las integró al sistema provincial de áreas protegidas. Sin embargo, esta situación no resolvió el conflicto existente desde 1994 con las comunidades mbyá Guaraní instaladas en la región desde hace más de un siglo y demandan por sus derechos sobre el territorio.

capture-20230327-180112

Se trata de una zona de montes y bosque nativo.

Un relevamiento permitió identificar varias especies arbóreas, entre ellas ejemplares de lapacho negro, guayubirá, alecrín, espina corona, rabo-itá, palo de flecha, guatambú blanco cedro, grapia, incienso, entre otras.

Entre las especies de mamíferos que pueden observarse en la zona se encuentran el yaguareté (Panthera onca), el gato onza, el puma, el gato moro, dos especies de chanchos de monte, el acutí, el oso melero, el irara y el zorro de monte, entre otros. La reserva se destaca además por su riqueza de aves.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email