En plena guerra de Ucrania, Rusia moviliza misiles intercontinentales con capacidad nuclear en Siberia

Mundo 29 de marzo de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Rusia inició este miércoles maniobras militares en Siberia que incluyen el despliegue de misiles intercontinentales con capacidad nuclear y dijo que dejará de informar a Estados Unidos de sus ensayos misilísticos, en plena tensión con Occidente por la guerra en Ucrania.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, dijo que Moscú detuvo todos los intercambios de información con Washington después de suspender previamente su participación en el único pacto de armas nucleares con Estados Unidos que aún regía.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió el tratado New Start, alegando que Rusia no podía aceptar las inspecciones estadounidenses de sus sitios nucleares en virtud del acuerdo en momentos en que Washington y sus aliados de la OTAN han declarado abiertamente que su objetivo es la derrota de Rusia en Ucrania.

Moscú enfatizó que no se retiraría del pacto por completo y que continuaría respetando los límites de armas nucleares establecidos en el tratado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo inicialmente que Moscú seguiría notificando a Estados Unidos sobre los lanzamientos de prueba planificados de sus misiles balísticos, pero la declaración de Riabkov reflejó un cambio de rumbo.

“No habrá notificaciones en absoluto”, dijo Riabkov a medios rusos cuando se le preguntó si Moscú también dejaría de emitir avisos sobre las pruebas de misiles planificadas, informó la agencia de noticias rusa Tass.

“Todas las notificaciones, todo tipo de notificaciones, todas las actividades en virtud del tratado, serán suspendidas, no se llevarán a cabo, independientemente de la posición que pueda tomar Estados Unidos”, señaló.

En Siberia, en tanto, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron hoy ejercicios militares que incluyen el despliegue de misiles intercontinentales Yars, con capacidad nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que, como parte de los simulacros, las lanzadoras móviles de los misiles Yars maniobrarán en tres regiones de Siberia.

Los movimientos incluirán medidas para ocultar el despliegue de satélites extranjeros y otros activos de inteligencia, dijo el ministerio en un comunicado.

«En total, más de 3.000 miembros del personal militar y cerca de 300 piezas de equipamiento están implicadas en las maniobras», dijo la nota.

El Ministerio de Defensa reseñó que «se prestará particular atención durante las maniobras al uso de drones y sus diversas modificaciones», informó la agencia de noticias DPA.

El comunicado no dijo cuánto durarán las maniobras.

El Ministerio de Defensa publicó un video que muestra enormes camiones que transportan los misiles cuando salían de una base.

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos son una rama de las Fuerzas Armadas rusas y el principal componente de sus fuerzas nucleares.

Los misiles Yars son capaces de alcanzar objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros y están equipados con una ojiva de reentrada múltiple con cabezas nucleares.

El gran ejercicio militar comenzó días después de que Putin anunciara que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, vecino y aliado de Rusia.

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en el campo de batalla y tienen un alcance relativamente corto y un rendimiento mucho menor en comparación con los misiles estratégicos de largo alcance equipados con ojivas nucleares, que son capaces de destruir ciudades enteras.

La decisión de Putin de poner las armas tácticas en Bielorrusia siguió a sus repetidas advertencias de que Moscú estaba listo para usar «todos los medios disponibles», una referencia a su arsenal nuclear, para defenderse de los ataques en territorio ruso.

Funcionarios rusos han emitido un aluvión de declaraciones agresivas desde que sus tropas ingresaron a Ucrania, advirtiendo que el continuo apoyo occidental a Ucrania planteaba la amenaza de un conflicto nuclear.

En declaraciones publicadas ayer, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, que preside Putin, advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no abriguen esperanzas de que Rusia sea derrotada en Ucrania .

Patrushev alegó que algunos políticos estadounidenses creen que Estados Unidos podría lanzar un ataque preventivo con misiles contra Rusia al que Moscú no podría responder, una supuesta creencia que describió como “estupidez miope, que es muy peligrosa”.

“Rusia es paciente y no está tratando de asustar a nadie con su superioridad militar, pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia”, dijo Patrushev.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email