Cumbre Alberto Fernández-Joe Biden: el Presidente pidió que Estados Unidos siga apoyando a la Argentina ante el FMI

Pais 29 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El presidente Alberto Fernández se reunirá por primera vez con su par de los Estados Unidos. Hablarán de la crisis económica argentina causada por la sequía y sobre la agenda geopolítica

El Presidente registró su primer saludo con su par estadounidense. Ambos estuvieron acompañados por el Canciller Santiago Cafiero y Antony Blinken (secretario de Estado), respectivamente. En breve, brindarán una declaración en conjunto a los medios acreditados.

El detalle de las palabras del Presidente en la declaración conjunta con Biden

Efectivamente llego a Washington y no es la primera vez que nos vemos. Debe ser la tercera o cuarta vez. Nos hemos visto en el G20, en el G7, en la Cumbre de las Américas. Pero hoy vamos a poder juntarnos de nosotros, de Estados Unidos y Argentina.

Creo que tenemos una gran oportunidad después de 200 años de diplomacia. En estos años nos ha tocado enfrentar un flagelo tan enorme como fue la pandemia. Y yo quiero agradecerle, señor Presidente, porque su gobierno colaboró con la Argentina y con todo el continente donando vacunas que sirvieron de mucho para erradicar el virus en nuestra tierra.

Hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que la Argentina enfrenta y que heredé como Presidente. El contexto internacional, no ayuda. Y quiero también agradecerle a su gobierno porque siempre nos acompañó frente a los organismos internacionales.

Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Usted ha dicho y hemos acompañado la posición en Naciones Unidas de condenar esa invasión. La guerra ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos, unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere.

Cuando la FAO anuncia que hay más de 300 millones de personas que pueden pasar hambre, la verdad es donde me doy cuenta que la paz es urgente. Así que todo lo que podemos hacer es trabajar juntos para que la paz se consolide.

Creo que el gobierno del presidente Biden, como nuestro gobierno, creen en la democracia y en el respeto de los derechos humanos como objetivos centrales del desarrollo. En eso tenemos que seguir trabajando.

Creo que, además, como países tenemos una gran oportunidad por delante. El mundo demanda alimentos, el mundo demanda energía y todos esos bienes los tenemos en nuestros países y los podemos producir en nuestros países.

Si usted recuerda mi discurso en la Cumbre de las Américas expresé mi voluntad de que unamos América del Norte con América del Sur y con América Central para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro a que eso lo podamos hacer.

La preocupación por el cambio climático es común también. Usted sabe que la Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929, que su historia registra. Esto ha complicado mucho nuestra economía. Y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora.

Y lo último que quiero decir señor Presidente, es que al llegar a Washington vi que las banderas flameaban a media asta. Me enteré de la tragedia de Nashville. Quiero hacerles llegar mi solidaridad y mi afecto a las familias. Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas en Estados Unidos. Esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo. En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa. Y sepa que tiene en mí un aliado absoluto.

 

Cómo se desarrollará el encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden
 

—Tras el arribo a la residencia presidencial, a las 15.40 (hora argentina), el Jefe de Estado firmará el Libro de Visitas de la Casa Blanca.

—Luego, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa acreditada.

—A continuación, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en el Salón Oval.

—Por último, los Presidentes se trasladarán a la Sala de Gabinete en donde compartirán una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email