Elon Musk y cientos de expertos piden pausar estudios sobre inteligencia artificial

Mundo 29 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La solicitud la iniciaron algunos referentes, tales como el cofundador de Apple. El vertiginoso avance asusta incluso a sus propios creadores que temen una “dramática perturbación” social.

Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron el miércoles un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.

En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

La firman personalidades que expresaron sus temores sobre una IA que supere a los humanos. Además de Musk, también están Yoshua Bengio, Stuart Russell, el cofundador de Apple Steve Wozniak, Yuval Noah Hariri, Andrew Yang, Connor Leahy y Emad Mostaque. En total son 1100 las personas que firmaron la petición.

Temor por el avance de la Inteligencia Artificial

El director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.

“La empresa necesita tiempo para adaptarse”, declaró recientemente a ABCNews. “En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se lanzaron a unacarrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirman.

“¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, concluyeron.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email