Con auditorio lleno la “loca del táper” concientizó sobre consumo responsable

Provinciales 31 de marzo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los jóvenes resaltaron entre los presentes. La influencer destacó la importancia de la educación en lo que es consumo responsable. También se refirió a la problemática que genera la basura en el ambiente.

Con auditorio lleno y gran concurrencia de jóvenes interesados en consumo sustentable, la influencer y activista ambiental Dafna Nudelman, brindó una charla abierta a la comunidad en Posadas. La activista e influencer conocida como “la loca del táper” disertó sobre consumo responsable y sustentabilidad y, además presentó su libro “Cómo rompimos el mundo y cómo repararlo”.

La actividad, que fue declarada de Interés Provincial por a Cámara de Representantes, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Secretaría de Cambio Climático de Misiones -en el Cuarto Tramo de la Costanera. Tanto estudiantes como profesores y público en general participaron de la charla gratuita.

Nudelman explicó conceptos básicos que tienen que ver con el consumo responsable y sustentabilidad. Así se refirió al antropocentrismo, una concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación; y a la economía lineal que consiste en el descarte de los productos para adquirir uno nuevo sin considerar su tratamiento o reutilización.

imagen_2023-03-31_190844503

 
La loca del taper sostuvo ante un repertorio lleno de jóvenes en su mayoría que la educación debe reforzar más sobre el rol que ocupa el ser humano en los ecosistemas. “Se hablaba del ciclo del agua, o de los ecosistemas sin integrar al ser humano y como influyen en los mismos”, dijo.

Sobre qué hacer con la basura, uno de los problemas fundamentales a resolver, según la especialista, es el tratamiento de los rellenos sanitarios que “ocupan mucho espacio, huele mal, la logística es costosa, ineficiente y contaminante y es el servicio más caro que pagan los municipios, ya que representa el 15% del presupuesto”.

Según Nudelman, el secreto esta en separar los residuos domésticos; pero además en tratar los desechos orgánicos a través de compostajes. “Los residuos orgánicos, además de no biodegradarse generan metano. El principal gas que produce el efecto invernadero. Y estamos en emergencia climática”, sentenció.

La diputada Adriana Bezus participó de la actividad y dijo que “nuestra provincia permite este tipo de acciones que nos dan una mirada distinta. En la Cámara de Representantes tenemos muchísimas leyes al respecto. Misiones fue la primera provincia en contar con la Ley de Humedales y proteger estos lugares que contribuyen enormemente al cuidado del ambiente”. 

También subrayó la importancia de la participación de los jóvenes. "Escuchamos a diario lo que está pasando en el planeta y los jóvenes misioneros están muy comprometidos, que se involucren y participen es sumamente importante porque es el planeta que van a heredar”, destacó la legisladora.

Y aseguró que el cambio de paradigma se produce cuando se pasa de una economía lineal, donde los residuos se descartan, a una economía circular donde se gestionan y reutilizan los recursos ya que “estamos enterrando recursos valiosos”.

La organización del evento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Economía Circular, del Ministerio de Cambio Climático con el Ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida y Fernando Santacruz al frente. Además del apoyo del Parque del Conocimiento presidido por Claudia Gauto. Quienes participaron de la jornada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email