Papa Francisco: "Aún estoy vivo"

General 01 de abril de 2023 Redacción Redacción

El Pontífice tuvo una bronquitis infecciosa y fue tratado en el hospital Gemelli, de Roma. Este sábado retornó al Vaticano donde se prepara para presidir las celebraciones de la Semana Santa.

El papa Francisco, de 86 años, fue dado de alta este sábado después de estar internado tres noches por una bonquitits en el hospital Gemelli, de Roma, y regresó al Vaticano para preparar las celebraciones de Semana Santa. "Aún estoy vivo", les dijo a los periodistas que estaban en la puerta.

"Sentí solo un malestar, pero no tuve miedo", agregó, antes de retornar a la Casa Santa Marta en el Vaticano, en donde esta tarde retomará su agenda de trabajo. "Admiro tanto a los que trabajan en el hospital", sostuvo luego, tras saludar dentro del centro médico "al Rector de la Universidad Católica, Franco Anelli, junto a sus más cercanos colaboradores, el Director General del Policlínico, Marco Elefanti, el asistente eclesiástico general de la Universidad Católica, Monseñor Claudio Giuliodori, y el equipo de médicos y trabajadores de la salud que lo asistieron durante estos días", informó el Vaticano en un comunicado oficial. 

El Pontífice también se hizo tiempo para firmarle el yeso a un niño que se había fracturado el brazo jugando al fútbol, y confesó que "el encuentro más bello" que tuvo en su internación "fue con la gente que trabaja ahí". Y afirmó: "Se necesita heroicidad y tanta ternura. Los enfermos somos todos caprichosos, admiro tanto a la gente que trabaja en los hospitales, médicos, enfermeros, todos".

Al dejar el hospital, Francisco se bajó del auto, saludó y abrazó a algunos fieles presentes e incluso rezó con una pareja que lo esperaba, y cuya hija había fallecido este viernes por la noche en el mismo lugar de internación.

Francisco presidirá el Domingo de Ramos
El Vaticano confirmó que el Pontífice podrá presidir este domingo la misa de Ramos en la plaza de San Pedro, que marca el inicio de los ritos de la Semana Santa.

Como en otras ocasiones, y debido a que se desplaza en silla de ruedas por sus dolores en la rodilla, solo presidirá la ceremonia, que será celebrada por el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Antes del ingresar a su residencia de Santa Marta, Francisco se detuvo unos minutos a rezar en la iglesia de Santa María Mayor, en el centro de Roma,  rezar por los niños con cáncer y del sector de neurocirugía infantil a los que visitó durante su estadía en el hospital, además de por los enfermos en general y por quienes sufren por las enfermedades y la pérdida de seres queridos, explicó el Vaticano.

"Feliz Pascua y oren por mí", dijo el Papa a la periodista de la televisión italiana que lo esperaba a la entrada del Vaticano.

Este viernes había llevado huevos de chocolate, rosarios y libros a los niños enfermos de cáncer que se encuentran internados y bautizó a un recién nacido en el hospital Gemelli.

La salud del Papa Francisco
Francisco recibió tratamiento antibiótico por una bronquitis infecciosa, que produjo "los efectos esperados con una notable mejoría", explicó el vocero del Pontífice. El Papa, además, sufre problemas crónicos de salud y se sometió a una cirugía de colon en julio de 2021.

El miércoles, el Vaticano aseguró que se encontraba en el hospital romano para someterse a un chequeo programado, pero tuvo que admitir horas más tarde que padecía una "infección respiratoria" que requería tratamiento con antibióticos.

La hospitalización sorprendió y avivó el debate sobre su posible renuncia por motivos de salud. Francisco siempre ha dejado abierta la posibilidad de emular a su predecesor, Benedicto XVI (fallecido en 2022), quien renunció al cargo en 2013.

En julio de 2022 dijo que podría "hacerse a un lado", pero en febrero afirmó que la renuncia de un Papa "no debería convertirse en una moda" y que esa idea "no estaba en su agenda por el momento".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email