Dólar blue hoy: a cuánto cerró este martes 18 de mayo

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este martes 18 de mayo

General 18 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

El dólar blue retomó la senda alcista, al trepar $3 este martes a $156, su mayor valor desde fines de abril, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista repuntó al 65,7%, el nivel más alto en lo que va del mes.

De esta forma, el paralelo dejó de ser el dólar más barato del mercado, al superar en esta jornada al MEP, que cerró debajo de $156.

Entre las causas de esta reacción al alza, los especialistas enumeran las posibles nuevas restricciones a la circulación para intentar moderar la elevada cifra de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19, lo que podría generar la necesidad de mayores subsidios, y por ende, emisión de dinero.

También creen que tiene impacto un mayor clima de cautela ante la desafiante mega licitación de deuda en pesos que debe afrontar este miércoles el Ministerio de Economía, ante importantes vencimientos.

En tanto, los expertos no soslayan los ruidos que generó en el mercado la decisión del Gobierno de suspender por 30 días las exportaciones de carne, con el fin de lograr frenar la suba de precios.

Si a estos factores, le sumamos que el blue acumula una caída de $10 en el año, mientras que los dólares financieros suben entre 12% y 15%, frente a una inflación cercana al 20% en lo que va de 2021, suena hasta lógica la marcha alcista de los tipos de cambio alternativos.

En el mercado negro de divisas, el paralelo había oscilado entre subas y bajas a lo largo de la semana pasada, aunque ninguna con demasiada amplitud.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $6, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $10.

¿Dólar blue o MEP?
El dólar MEP o "dólar Bolsa" es una alternativa para comprar divisas en el mercado legal a un valor incluso menor que el oficial. Consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Desde la entrada en vigencia en 2019 de la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se debe pagar un recargo del 30% para la compra de dólares con destino a atesoramiento en bancos y agencias de cambio o para el pago con tarjeta de servicios turísticos.

Posteriormente, en septiembre de 2020, se reforzó el cepo cambiario al aplicar una recarga el 35% por parte de la AFIP. Pero con el MEP esos cargos no se pagan.

Dólar oficial
En el segmento mayorista, el dólar minorista cerró estable a $99,64, aunque tocó mínimos en $99,55, lo que dejó al dólar "solidario" en $164,41, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización se mantuvo sin cambios a $99,25 en el Banco Nación.

Mientras que la divisa mayorista avanzó tres centavos hasta los $94,16 en una rueda en la que se mantuvo la tendencia vendedora que caracteriza al mercado desde el inicio del mes, producto de un flujo de ingresos importante que acota la evolución de los precios, exigiendo compras oficiales para sostener la cotización. (Ámbito)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email