Arrancó la cosecha de peces en los estanques de Misiones

Provinciales 03 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Campo Viera y Apóstoles vivieron sus primeras jornadas de despeques durante el fin de semana. Los precios del kilo limpio arrancan en $1300 para las carpas y $1500 para el pacú en Campo Viera. En dicha localidad, habrá una nueva venta a pie de estanque este miércoles en la chacra de la familia Novak.

La cosecha de peces inició este fin de semana en las chacras de los productores misioneros de cara a la Semana Santa.  Tanto productores como compradores a pie de estanque, destacaron la calidad de ejemplares comercializados en Campo Viera y Apóstoles que marcaron el arranque oficial de la temporada. La actividad se replicará en distintas chacras de la provincia.

“Misiones es una de las provincias que se destaca por la producción de peces, generalmente de cultivo en estanques. Actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a volumen de producción, y también trabajamos mucho en la en el desarrollo de cada una de las especies”, destacó Guillermo Pfeiffer, director de Acuicultura del ministerio del Agro durante la cosecha de peces realizada en Apóstoles.

 
También señaló que la especie que más se cultiva en la provincia es el pacú, seguida de las carpas. “El productor está entendiendo que el pacú tiene un mejor valor comercial y por lo tanto le dedica mucho más tiempo y especialización a esta especie. Y si bien las carpas es una especie que se consume mucho en el interior, lo importante es buscar el mejor valor económico”, analizó.

La  tierra colorada tiene más de 4 mil productores piscícolas y cuenta con más de 1490 hectáreas de estanques. Además, de un frigorífico cooperativo y dos privados que faenan pescado, seis estaciones para la producción de alevines y juveniles y una sala de exposición, faena y venta de pescados frescos.

Más de 200 kilos en Campo Viera

En Campo Viera hay unos 100 productores piscícolas, de los cuales 40 producen para la comercialización y el resto para el consumo familiar.  La apertura oficial de la cosecha de peces se realizó en el Camping El Edén de la familia Rogaczewski. Allí, se comercializaron unos 200 kilos de pescados a pie de estanque, según señalaron los propietarios del lugar. Y también, se realizó una degustación.

 }dhg

En cuanto a costos, los precios a pie de estanque arrancan en $1300 el kilo limpio de carpas,y de 41500 en el caso del pacú y otras especies que demandan mayor cuidado y alimentación.

“La cosecha ya empezó en algunas chacras. Esta es la habilitación oficial de la cosecha y venta de peces a pie de estanque del municipio de Campo Viera. Los productores tienen en estanques distintas variedades de carpa, pacú, sábalo y algunos también tienen boga con buen desarrollo”, sostuvo José Kirilinko, productor de Campo Viera.

La próxima cita en dicha localidad será este miércoles a partir de las 9 horas en la chacra de la familia Novak.

Compradores conformes en Apóstoles


 

En Apóstoles también se destacó la buena producción y precios de los ejemplares. La cosecha se realizó en la chacra del productor Antonio Dutczyn ubicada camino a Tres Capones.

“Hace 12 años que estamos produciendo peces de distintas especies y gran calidad. Tenemos boga, pacú y distintas especies de carpa. Todos los años hacemos la cosecha, estamos contentos y muy conformes con los resultados al igual que los clientes”, destacó  Dutczyn.  

Los vecinos también aprovecharon para abastecerse para la Semana Santa. Vine de Azara. Me enteré que están sacando pescado y vine a comprar para la semana santa. Están muy lindos los pescados, muy linda la laguna y el ambiente”, dijo Ricardo Michelec. 

Mientras que Juana Glinka señaló que lo que más le interesaba era ver cómo se hace la cosecha de peces”, a diferencia de ver los pescados en la mesa, esto es otra cosa. Es una maravilla”.

Los clientes destacaron el buen precio de los pescados misioneros. “Podés llevar  tres o cuatro piezas ya que el precio es muy accesible. Todo una hermosura y ya pensando en la Semana”, señaló César Romero que se acercó por primera vez a conocer y comprar en una cosecha de peces. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email