Cuidado y protección animal: el rol del IMUSA en la creación de conciencia

Provinciales 03 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La sede ubicada sobre la Avenida 115 del Instituto Municipal de Sanidad Animal está próxima a abrir sus puertas. Una mayor cantidad de cirugías y un laboratorio de última tecnología elevarán la vara del centro de atención de referencia en la región. Adopción de mascotas, una decisión que cura el alma. 

En los últimos años los cambios de conciencia han calado hondo en el mundo. Con la adopción y tenencia responsable de las mascotas, las familias se han garantizado un integrante más en la familia que, solamente necesita el cariño. Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) insisten en tomar esta decisión con suma responsabilidad. Desde la castración o esterilización, hasta las consultas ante los primeros síntomas de enfermedades como la leishmaniasis. Así también hay historias que “nos curan el alma“, como la de una proteccionista capitalina. 

“Se encuentra en fase final de habilitación una nueva estructura IMUSA sobre avenida 115 que permitirá ampliar los servicios a vecinos de zonas oeste y centro de Posadas”, expresó el intendente de Posadas Leonardo Stelatto. 

Por su parte, la secretaria de Salud y Desarrollo Humano Lilian Tartaglino, indicó que “estas tareas reafirman  la idea del modelo ejemplar en toda la región en sanidad animal”. Añadió además que “se ampliarán los servicios en atención clínica, quirúrgica, farmacia, vacunación y todo lo referido al cuidado de la salud de las mascotas”. 

Consultada sobre castración y esterilización animal, señaló que “hay mucha demanda, la gente entiende que es la única manera de control ético de la fauna urbana. Son las únicas metodologías definitivas que permiten planificar si queremos tener mascotas y sobre todo, qué vamos a hacer cuando las tengamos”.

WhatsApp-Image-2023-03-29-at-20.02.27-1

Lilian Tartaglino, secretaria de Salud y Desarrollo Humano

Durante 2022, la comuna informó que se llevaron a cabo 14.085 castraciones, 24.757 vacunaciones y 32.547 desparasitaciones. La atención clínica de mascotas alcanzó a 14.076 prestaciones en todos los barrios, cifra que evidencia un incremento interanual del 10% en la capacidad del IMUSA en el control zoonótico y la promoción del cuidado responsable de mascotas.

Uno de los mayores temores de aquellos amantes de los animales y que entienden que las mascotas son un integrante más en la familia es la leishmaniasis. Al respecto, la Secretaria dejó en claro que “se trata de una enfermedad migrante, podemos llevar nuestra mascota y que se contagie en países como Brasil y Paraguay o haber viajado con la mascota ya infectada pero sin la presentación de los primeros síntomas”.

Respecto a esta patología, Tartaglino explicó que en el nuevo laboratorio se trabajará con análisis de leishmaniasis, “área en la que somos un centro de referencia recibiendo muestras desde el privado para el procesamiento”. 

Cuidado animal, para curar el alma

“No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo”, dijo alguna vez el médico y filósofo franco – alemán Albert Schweitzer. Se transformó en uno de los conceptos más importantes, en especial, luego de la consagración de su carrera con el Premio Nobel.

Esa idea fue tomada por distintas generaciones con el paso de los años y hasta, cambiando algunas particularidades, tal como lo vivió Myrian Barthe, una proteccionista que fue diagnosticada de cáncer hace algunos años y decidió cambiar su estilo de vida en pos de las mascotas.

WhatsApp-Image-2023-03-30-at-16.31.57

Hace nueve años comenzó a ser el nexo de adopción entre los animales y sus familias adoptivas. Con más de 500 “finales felices”, como lo menciona ella, por hacerle conocer el amor a muchos de estos animales. 

“El amor no se compra”, comenzó su relato la proteccionista, fomentando la tenencia responsable, la adopción más allá de “la raza del animal”. 

En estos momentos, en su casa, donde cuida, brinda y recibe el amor más puro, tiene a diez perros que están en condiciones de ser adoptados. “Son animales que se merecen tener una familia”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email