Misiones inicia gestión de licencia comercial de cannabis medicinal

Provinciales 03 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El desarrollo que logró Misiones en la fabricación de aceite de cannabis medicinal, abrió una puerta para potenciar una industria que va a generar empleos y un amplio abanico de aplicaciones para una economía regional incipiente.

 
El desembarco de las principales autoridades de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) no sólo sirvió para convenios de colaboración y proyecciones a futuro, sino que la provincia trabaja para obtener las licencias para comercializar el producto que se procesa en la Biofábrica.

En el camino hacia la industrialización, hoy se inicia la plantación a cielo abierto de cannabis en siete hectáreas del predio del Inta, lo que elevará a nueve las hectáreas de cultivo. El terreno cuenta con celosas medidas de seguridad que funcionarios de Ariccame supervisaron y aprobaron, como parte de la visita express a Posadas, de una comitiva encabezada por Francisco Echarren, presidente de la agencia creada en enero.

 
El funcionario de Nación rubricó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y autoridades de Biofábrica, convenios para acciones institucionales que permitan desarrollar de manera conjunta, proyectos de carácter científico, cultural, educativo, capacitaciones, asistencias, investigación e instalar próximamente, una sede de la agencia en Misiones. Hasta allí la cuestión formal para potenciar el trabajo que lidera la provincia desde hace un tiempo, sin embargo, la visita sentó las bases para la gran apuesta. “Es el primer proyecto que visitan en el país y el convenio es amplio, abarca hasta capacitaciones y de usos del cannabis. El desarrollo de la industria y otros procesos que surjan además de la producción de aceites y nos da pie para presentarnos a gestionar las licencias”, explicó Luciana Imbrogno, gerente de la Biofábrica y subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal


“La agencia regulatoria del cannabis van a tener una ventanilla única para realizar todas las gestiones a nivel nacional en relación al cultivo, la producción, industrialización, comercialización, traslado, exportación y todos los trámites vinculados a habilitaciones del Inase (Instituto Nacional de Semillas), Senasa, Comercio Exterior y otros organismos”, amplió Imbrogno.

md (32)

 
 Las plantas de cannabis se utilizan para extraer aceite medicinal en Misiones.

 
Actualmente la Biofábrica tiene una licencia para investigación y desarrollo del cannabis y las autorizaciones provinciales para el proceso del aceite medicinal, que se produce exclusivamente para Salud Pública. A partir del marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, se creó la agencia “y ahora comienzan a recibir las solicitudes de licencias para actividades más amplias”, remarcó la gerente de la Biofábrica.

 
Imbrogno reveló que “a las autoridades nacionales les mostramos todos los cultivos, todo lo que estamos desarrollando y ahora quedamos a la espera de la ventanilla para presentar la documentación para los permisos de toda la cadena de valor del cannabis”, añadió.

 
Durante la recorrida por el amplio predio ubicado en Miguel Lanús, Francisco Echarren conoció los laboratorios de MisioPharma donde se extrae el aceite, “los de cultivos in vitro donde están lo biorreactores con cannabis, los de bioinsumos más el indoor y el outdoor de siete hectáreas que es hasta donde tenemos la licencia ahora”, explicó Imbrogno.

 
La impresión del visitante fue muy buena, resumida en breves declaraciones a la prensa. “Misiones hace muchos años viene haciendo punta con este tema que hoy es una ley nacional que regula y reglamenta tanto el cáñamo industrial como el cannabis de uso médico y por eso es la primera provincia con la que firmamos un convenio”.

 
Reconoció Echarren que “esta industria va a traer trabajo y a generar desarrollo en las economías de las distintas regiones de la provincia. Cuentan con el clima y geografía perfectas para el desarrollo del área”.

 
Por su parte el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que  el cultivo del cannabis, “tiene una gran potencialidad económica en todo el Mercosur y el mundo y es un gran desafío que los vamos a desarrollar con creces”.

 

Proceso de cultivo acelerado

 
La gerente de Biofábrica explicó que el proceso de cultivo del cannabis que realizan “es intensivo y requiere una etapa de preparación para producir las plantas que se hacen por esquejes o por cultivo in vitro. Luego viene una fase vegetativa que son 2 meses en las que las plantas están con 18 horas de luz”. “Posteriormente pasan al campo 2 meses más, período productivo que es cuando se cosecha la flor”, agregó.

 
Ese proceso acorta los tiempos tradicionales de plantar en septiembre para cosechar en mayo.

 
“Nuestro sistema es intensivo y antes de las heladas ya cosechamos porque toda una primera parte se hizo en invernadero”, aclaró Luciana Imbrogno.

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email