Posadas será sede de la final de la Liga Nacional de Robótica

Provinciales 04 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Las primeras instancias del campeonato se jugarán en distintas provincias, teniendo como escenario inicial a Tucumán. La provincia tendrá presencia competitiva en las categorías de sumo, minisumo, fútbol y velocistas. El último tramo de la competencia será en la Escuela de Robótica el próximo 11 de noviembre, sede que fue escogida por votación de los miembros de la comitiva de la institución Nacional.

La primera provincia Start Up del país volverá a ser el centro de la escena de la industria tech. Esta vez siendo sede de la final del Campeonato de la Liga Nacional de Robótica que reúne a las competiciones más destacadas de este campo tecnológico. Estas muestras de innovación serán llevadas a cabo por las diferentes academias de robótica repartidas en el país, las cuales eligieron a Misiones como el campo de juego para la contienda final.

“Que Misiones sea sede de la final es algo sin antecedentes, ya que las finales de la LNR siempre han sido en Buenos Aires. Para nosotros significa algo muy importante ya que nos posiciona a nivel nacional “, comentó la coordinadora general de la Escuela de Robótica, Solange Schelske a la web de Canal 12.

La funcionaria también recordó que la provincia tendrá presencia competitiva en las categorías de sumo, minisumo, fútbol y velocistas, donde los estudiantes de la Escuela de Robótica demostraran lo que han aprendido a lo largo de estos años. 

El torneo 
Esta competencia divide a la Argentina en cinco zonas (Norte, Austral, Centro, Oeste y Este) las cuales tendrán sus propios torneos regionales, en los que solo podrán participar los miembros de la zona. Además, cada parte contará con un torneo interzonal, que estará abierto a otras partes. Las categorías serán Sumo, Mini Sumo, Laberinto, Carreras Pro (con turbina), Carreras ST (sin turbina) y Fútbol.

En las competencias zonales e interzonales, se asignará la misma cantidad de puntos que robots hayan participado en esa Categoría. Esto es, por ejemplo: En la Categoría se tienen 50 participantes, entonces al 1º de se le asignan el 100% de la cantidad de participantes = 50 Puntos; 2º el 80% = 40 Puntos; 3º el 70% = 35 Puntos; 4º el 60% = 30 Puntos; Fase de Eliminación Directa el 40%: 20 Puntos; Fase de Grupos el 15% = 8 Puntos.

 WhatsApp-Image-2023-04-03-at-15.03.29
Los puntos en juego (que significan la cantidad de robots participantes) se publicarán antes de comenzar la competencia, para que todos estén al tanto de lo que está en juego. Terminadas todas las fechas de la zona e interzonales y sumados todos los puntajes obtenidos por cada participante, se confeccionará la tabla de posiciones finales de cada zona, donde se conocerán los Campeones Zonales.

Para la final se unificarán todas las zonas de la misma manera, dejando de lado los puntos que hayan logrado en su región. Esta final se llevará a cabo en la Escuela de Robótica el próximo 11 de noviembre, sede que fue escogida por votación de los miembros de la comitiva de la Liga Nacional de Robótica.

La Liga misionera no se queda atrás 
La provincia cuenta con su propia liga conocida como Copa Robótica Misiones, la cual tiene el aval de la Liga Nacional. Este torneo es realizado por el ecosistema del conocimiento que comprende los 81 espacios Maker, la Escuela de Robótica, Silicon Misiones, el Polo TIC y el Centro del Conocimiento, con participación de los 78 municipios. 

En este sentido la coordinadora general de la Escuela de Robótica recalcó que “este 2023 se está pensando realizar la Copa Robótica Misiones en 10 municipios de la provincia, sumando a estudiantes de escuelas públicas y privadas, autodidactas y aficionados robotistas”.

 La anterior edición, llevada a cabo durante el 2022, reunió a cientos de equipos los cuales pusieron a prueba su capacidad tecnológica, inventiva y resolutiva para superar a sus rivales. Con nueve categorías y cinco instancias, el evento fue considerado un éxito para la primera provincia Start Up de la Argentina.

Ahora la dirección de la Escuela de Robótica buscará replicar este éxito con la nueva edición. “Creo que en nuestra provincia hay mucho futuro para el desarrollo de tecnologías ya sea a través del uso de la robótica, como así también la programación”, resaltó Schelske. 

Como cierre la funcionaria recalcó la importancia de la nueva sede del Silicon Misiones y la implementación de estos torneos para el fomento de la educación disruptiva. “Con el surgimiento de Silicon se amplían las posibilidades y oportunidades laborales relacionadas al eje de la economía del conocimiento, donde todos los recursos humanos misioneros que se van formando en la Escuela de Robótica y sus espacios Maker, van a poder tener la oportunidad de quedarse en la provincia teniendo un mejor empleo, y una mejor calidad de vida”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email