El 75% de los turistas que viene a Misiones lo hace por su naturaleza, destacó Arrúa

Provinciales 04 de abril de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La segunda edición del Foro Regional de Sostenibilidad Turística se realizó este martes en el Parque del Conocimiento de Posadas.

En este marco, Misiones se convirtió en la capital nacional de la Biodiversidad no solo por albergar al 52% de la diversidad biológica del país sino también por promover políticas públicas de concientización y cuidado del medioambiente en diferentes actividades, como el turismo.

«Siempre trabajamos en conjunto con Misiones y nos gusta, nos sentimos en sintonía. Queremos que el turismo sea una actividad económica que se haga cargo de la sociedad que construye, que genere mejores condiciones de vida en términos sociales, que cuide el medioambiente. Esa es la manera en la que concebimos al turismo, como actividad económica esencial y vemos que la provincia también la piensa de esa manera», destacó la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci.

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa sostuvo que, según las estadísticas, el 75% de los turistas que vienen a la tierra colorada, lo hacen por la naturaleza. «No vienen a ver un paisaje o un salto, vienen a conocer cómo convive en armonía la naturaleza, la biodiversidad con el desarrollo local y turístico. Y el dato no es menor, así que la sinergia que creamos entre diferentes actores se sigue fortaleciendo para ofrecer un destino responsable y consciente», destacó.

El vicegobernador Carlos Arce, en tanto, puso en valor la visión estratégica del turismo misionero, con perspectiva ambiental y destacó el impulso desde Nación «por federalizar las discusiones sobre esta actividad, no desde el escritorio sino en terreno, demostrándolo. Para nosotros es un honor recibirlos, que puedan conocernos más, nuestra cultura y políticas, teniendo en cuenta que somos la única provincia del país en tener un Ministerio de Cambio Climático, por ejemplo, y eso marca nuestra agenda».

En la ocasión, se otorgaron distinciones de calidad turística a prestadores reconocidos con el Sello CocinAR que consiste en una herramienta que revaloriza la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa; y el Sello Igualdad, que tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas.

También se compartió la mirada de Turismo Sostenible y herramientas de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, y un panel de casos de éxito del ámbito público y privado en torno a la sostenibilidad en el sector.

Además, se presentaron los programas La Ruta Natural y Municipios Turísticos Sostenibles, y se cerró el encuentro con un taller colaborativo para co-construir el perfil del turista responsable.

Los Foros Regionales de Sostenibilidad Turística se desarrollan a nivel nacional, con el propósito de compartir herramientas vinculadas al diseño de acciones que promuevan el desarrollo del turismo local sostenible, como también fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas con el turismo sostenible.

El evento también tuvo la participación del director Nacional de Calidad e Innovación Turística, Hernán Roitman, entre otros referentes del sector.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email