Comenzó la plantación de cannabis medicinal a campo abierto

Provinciales 05 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Las instalaciones de la Biofábrica Misiones se encuentran óptimas para el cultivo, que luego pasará a manos de Misiopharma. Tras un convenio acordado con el INTA, inició la plantación que servirá para la posterior producción del aceite.

Pasos cortos, firmes y seguros. Desde la adhesión del estado provincial para que la utilización del cannabis medicinal sea ley, pasando por el trabajo en la Biofábrica Misiones para su posterior implementación, fueron algunas de las etapas que transcurrieron, ahora, el nuevo desafío es la plantación a campo abierto.

 Axel Niklas, integrante del equipo de la Biofábrica, brindó algunos detalles sobre este nuevo comienzo, “vamos a trabajar en la ampliación del sistema de campo de alrededor de 7 hectáreas de cannabis que es lo que se tiene proyectado. Actualmente empezamos a trabajar en dos a tres hectáreas, con un sistema completo, a riego con mangueras de goteo”.

También hizo mención a los cuidados que aplicaron, “se hizo un trabajo de suelo, una sistematización completa, el pasaje de rastra, porque al tener en cuenta de que estamos cerca de una reserva natural, la aplicación de químicos no sería el mejor manejo posible”, indicó.

Además referenció la importancia del agua para el cultivo, “trabajamos en la sistematización del terreno mediante curvas de nivel. También disponemos de una cobertura plástica, esto evitaría en gran parte que tengamos una competencia con malezas en los cultivos y mantener el manejo del agua como uno de los pilares fundamentales”, afirmó Axel Niklas.

niklas- Axel Niklas, integrante del equipo de Biofábrica Misiones.

Por otra parte destacó las buenas prácticas agrícolas que llevaron y llevarán a cabo en este proceso, “se aplica desde el movimiento de suelo, los planteos de los lotes, incluso el riego, y otra de las buenas prácticas es el manejo integrado de las plagas, en el cual vemos bastante incidencia de lo que son las hormigas”, explicó.

En cuanto al acompañamiento humano desde la Biofábrica, Axel subrayó que, “ayudaron en gran medida en las diferentes prácticas que se fueron realizando. También hubo asesoramiento de diferentes profesionales que vinieron a trabajar en el área, sobre todo en el mercado de curvas a nivel profesional de muchos cultivos que se aplicaron como la yerba mate y otros elementos que hicieron de que el lote esté correctamente planteado y logre una correcta distribución”.

Misiopharma como contuidad
luego de cumplir su proceso en la Biofábrica, las plantaciones de cannabis medicinal, son trabajadas en Misiopharma, la dependencia encargada del paso siguiente para la producción del aceite, “estamos en constante comunicación con ellos. Nosotros realizamos la entrega del material, de las flores secas y ellos se encargan del procesamiento. Al mismo tiempo tenemos reuniones constantes en el cual nos hacen saber de su avance y en este proyecto puntual ya se empezaron a trabajar en cinco variedades seleccionadas de las cuales vieron los mejores rendimientos en cuanto a la extracción de aceite”, explicó Niklas.

Por último destacó el trabajo que llevan a cabo en conjunto, “es un lindo desafío, estamos en constante crecimiento y superación ya que todos los días se generan proyectos nuevos o ampliaciones que vemos dentro de la Biofábrica que nos ayuda en el trabajo diario”, concluyó.

Cabe recordar que el aceite de cannabis medicinal es de suma utilidad para el uso como antiepiléptico, analgésico, como inhibidor del vómito, para el tratamiento del dolor crónico, fibromialgias, en las contracciones musculares involuntarias, entre otras cuestiones patológicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email