Finlandia es el miembro 31 de la OTAN

Mundo 05 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

El canciller local firmó el tratado de adhesión con la alianza militar. Es el séptimo país nórdico en incorporarse al bloque bélico. Luego del nombramiento, extendió 1.300 km su límite con Rusia.

Finlandia se convirtió en el socio 31 de la OTAN. Fue una histórica decisión, cuyo detonante fue la invasión rusa a Ucrania. Ahora duplicará la extensión de la frontera que la alianza tiene con Rusia, lo que originó la furia del Kremlin, que prometió responder.

 El canciller finlandés, Pekka Haavisto, entregó el documento que oficializa la inclusión del país en la alianza militar al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Sucedió en la sede del organismo en Bruselas, según informaron agencias de noticias.

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo Blinken tras recibir el documento de parte de Finlandia. El presidente, Sauli Niinisto, dijo que la adhesión de Helsinski es el inicio de “una nueva era”.

“La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era”, dijo Niinisto antes de que la bandera de la alianza transatlántica se izara en Bélgica. Esto coronó un proceso iniciado el año pasado.

 image-20Ante la noticia, Rusia prometió responder.

El reconocimiento de EE.UU
Poco después, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió la adhesión y recordó que coincide con el 74 aniversario de la firma del tratado fundacional de la OTAN el 4 de abril de 1949.

“Cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Estaba muy equivocado”, agregó el mandatario.

“Hoy estamos más unidos que nunca. Y juntos, fortalecidos por nuestro nuevo aliado, Finlandia, continuaremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro del territorio y superando los desafíos que enfrentamos”, declaró Biden.

El ingreso finlandés se traducirá en una ampliación de 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia. Significa un aporte de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email