Avalancha de nieve en el Himalaya dejó fallecidos y desaparecidos

Mundo 06 de abril de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

Sucedió el martes cerca del paso de montaña de Nathu La. En la región ya se habían registrado eventos de este tipo, también con víctimas. Se desconoce si entre las personas había un extranjero.

Una avalancha arrastró el martes a un grupo de turistas en la cordillera del Himalaya, en el noreste de India. El fenómeno causó al menos siete muertos y 11 heridos, según reportaron las autoridades.

Los rescatistas buscaban al menos a 30 personas desaparecidas, indicó el teniente coronel Mahendra Rawat, vocero del ejército. Los rescatistas sacaron a 22 sobrevivientes de entre la nieve y los trasladaron a un hospital para ser atendidos.

“Lamentablemente, siete personas murieron a causa de las heridas sufridas”, dijo el teniente coronel Rawat. “Se teme que entre 20 y 30 turistas a bordo de cinco o seis vehículos, en camino hacia Nathu La, hayan sido sepultados bajo la nieve”, añadió.

La Organización de Carreteras Fronterizas de India explicó que los turistas fueron alcanzados por la avalancha. Ocurrió alrededor de las 5.40 GMT, cerca del paso de montaña de Nathu La en el estado de Sikkim.

image-38 La nieve arrasó con entre cinco y seis autos con turistas.

Los videos publicados por el ejército indio mostraban a los equipos estatales de gestión de desastres, el ejército y la policía buscando entre la nieve a los desaparecidos arrastrados por el alud a una ladera.

El paso de Nathu La está en la frontera con China y es un importante destino turístico. La región del Himalaya, que tiene un ecosistema delicado y se ha visto gravemente afectada por el cambio climático, es propensa a las avalanchas.

El año pasado, 27 alpinistas perdieron la vida a consecuencia de una registrada en la región norteña de Uttarakhand.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email